• Tan puercos los cochinos como los cochinotes dueños
Acatic, Jal.- De poco han servido las visitas y advertencias de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente a una granja de ese municipio, que por segunda vez fue clausurada, por lo que las multas y las peticiones para que acate las medidas siguen llegando.
Por continuar con prácticas inadecuadas en el tratamiento y disposición final de sus residuos de manejo especial y por incumplir con las medidas correctivas impuestas por la autoridad competente, la Proepa impuso sanción económica y clausuró parcial y temporalmente una granja porcícola.
El establecimiento ya había sido clausurado de manera parcial temporal en una visita anterior en donde se detectó el incumplimiento a la normatividad ambiental vigente del Estado de Jalisco. Por eso y dado que la persona responsable no cumplió con las medidas señaladas por la autoridad ambiental de Jalisco, con la finalidad de evitar algún riesgo o daño ecológico al entorno natural de la granja, se clausuró por segunda ocasión y se impuso la sanción económica de acuerdo a lo establecido por la ley.
Al dueño de la granja se le había establecido un tiempo para cumplir con sus obligaciones ambientales en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad competente, particularmente las medidas correctivas y de urgente aplicación señaladas en el acuerdo de emplazamiento correspondiente, al no hacerlo se cumplimentó la sanción.
Sin embargo, la medida nuevamente solo permanecerá vigente hasta que la persona responsable de la granja acredite haber cumplido con las medidas preventivas señaladas por parte de la autoridad, a fin de regularizar su situación conforme la normatividad ambiental vigente.