Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regional

Clausura Proepa basurero de San Miguel el Alto

● El sitio carece de permisos y autorizaciones oficiales
 
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal al vertedero municipal de San Miguel el Alto, debido a que se encontraron irregularidades tanto de carácter operativo como administrativo, ya que carece de permisos y autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En atención y seguimiento a una denuncia popular interpuesta con antelación ante la Proepa referente al incendio dentro del vertedero en cuestión, personal técnico de la dependencia realizó visita de inspección con el objeto de verificar física y documentalmente que el establecimiento diera cumplimiento con sus obligaciones en materia de gestión del sitio de disposición final de residuos urbanos y de manejo especial.
 
Durante la visita de inspección se determinó la existencia de algunas irregularidades de carácter operativo como la presencia de fumarolas activas, la inadecuada disposición final de los residuos, así como falta de  autorizaciones emitidas por la Semadet, en cumplimiento a la normatividad vigente en el Estado.
 
Ante dichas irregularidades se impuso, como medida de seguridad, la clausura parcial temporal con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA), por existir riesgo inminente de desequilibrio ecológico con posible daño o deterioro de los recursos naturales y repercusiones graves para la salud de la población cercana al lugar, toda vez que no garantiza una correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, aunado a la combustión de los mismos que no se ha logrado extinguir.
 
La medida de seguridad permanecerá hasta en tanto el responsable del vertedero garantice y acredite ante la Proepa haber extinguido por completo la combustión de los residuos, así como dar cumplimiento con las disposiciones aplicables contenidas en las Normas Oficiales Mexicanas como la NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

También el establecimiento deberá acreditar que el material utilizado para la cobertura de residuos proviene de un banco de material geológico autorizado por parte de la Semadet.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...