El buen camino que llevaba el municipio en cuanto a saldo blanco en accidentes viales, cambió drásticamente en la última semana, y es que si bien en las fiestas no hubo ninguna muerte que lamentar, en estos últimos 8 días, sí, han ocurrido 5 decesos en accidentes viales ocurridos en la periferia de la cabecera municipal, además de varios lesionados que se han reportado como graves.
El director de la policía vial, Sergio Hernández Murillo señaló que en abril, a pesar de tener miles de visitantes y de 25 a 30 mil vehículos circulando por la noche, afortunadamente los accidentes disminuyeron y de esos percances solo 8 personas resultaron lesionadas, sin embargo, las cosas cambiaron en esta semana, en la cual en 8 días ocurrieron cinco accidentes con cinco víctimas mortales.
“Tuvimos saldo blanco en 23 días, pero parece que el diablo se soltó porque primero tuvimos dos occisos en un accidente ocurrido el viernes de la semana pasada por el rumbo de los Sauces, ellos eran de Capilla de Guadalupe, luego tuvimos un derrape de moto en el circuito, que también falleció, y el domingo tuvimos otros accidentes, uno que falleció en la carretera a San José de Gracia y después por el Boulevard Acatic y Gardenia otro accidente fatal más” señaló Murillo.
Calcinado en carretera a San José
Uno de los casos más sonados en Tepatitlán fue justamente el accidente ocurrido el fin de semana, donde una persona murió calcinada luego de un choque frontal entre una camioneta tipo Ranger color azul y un automóvil sedan, sucedió en la carretera Tepatitlán a San José de Gracia a la altura del Rancho la Sandalia. Si bien se pudo rescatar a uno de los lesionados, el otro pereció dentro de su automóvil donde las llamas lo consumieron.
También ha habido prensados
Tan solo este martes, en otro de los accidentes graves ocurridos en el municipio, fue el de la carretera Tepatitlán-Yahualica, a la altura de la subdelegación del IMSS de Tepatitlán, cuando una persona quedó atrapada dentro de su camioneta luego de chocar con otra, el hombre tuvo que ser rescatado con equipo hidráulico y su estado se reportó como grave.
Falta de precaución
Para Murillo los accidentes tienen que ver con la falta de precaución de la persona al volante, quien muchas veces no respeta los límites de velocidad, lo cual hace imposible controlar el vehículo en el caso de un accidente. “Está fallando la falta de precaución del ciudadano, el ir a exceso de velocidad que es la mayoría de las veces, es lo que ocasiona la muerte, cuando vas a la velocidad que se indica en las calles alcanzas a controlar tu vehículo, pero cuando vas a más de 100 kph es imposible”.
Durante abril policía y tránsito municipal se podía observar en cualquier punto de la ciudad, para salvaguardar tanto a los peatones como a los automovilistas para que respetaran el límite de velocidad, una vez terminada las fiestas si bien los agentes pueden seguirse observando por la ciudad, no pueden estar detrás de cada persona, por lo que ahora comenzará una fase de responsabilidad del ciudadano.
“Durante abril en las calles nos duplicamos y triplicamos, ustedes veían gente por todos lados, pero ya no estamos ahí, ya estamos en otra etapa, ahora tenemos que invitar a los ciudadanos a que respeten los señalamientos, vamos a comenzar con los operativos, tenemos que respetar a los peatones porque primero es el peatón, aunque los automovilistas se molestan, tenemos que crear cultura” finalizó el director de vialidad.