• Ya ni les mandan peritos, mejor tener seguro de auto vigente
Sin peritos certificados y sin apoyo de ministerio público, la comisaría vial de Tepatitlán enfrenta los nuevos lineamientos de atención a los llamados “choques lamineros”, sin heridos y sin hechos de sangre, contenidos en la modificación a la Ley de Movilidad que ya está vigente en Jalisco.
Los cambios a esta ley establecen que, ahora, los choques lamineros pueden resolverse rápidamente si todas las partes involucradas cuentan con seguro vigente, al menos de daños a terceros, y llegan a un acuerdo sobre la reparación del daño.
El jefe de la comisaría vial en Tepatitlán, Sergio Hernández Murillo, explicó que el problema viene cuando no se llega a un acuerdo o cuando alguno de los que chocaron no cuentan con seguro, con lo que el proceso podría terminar en una demanda civil que dure años: “El acuerdo es que ambas partes lleguen a un convenio, se firma y nosotros nos retiramos. Si no se llega a un acuerdo, el que tiene seguro podrá hablarle a su propia grúa, la aseguradora se lo lleva a donde dictamine, y el que no tiene, nosotros lo mandamos al corralón que corresponda con los convenios que se tengan con las grúas. Si ambos tienen seguro y no se ponen de acuerdo, se les invita a las oficinas de vialidad para firmar el convenio”.
Antes, en un choque de este tipo, Vialidad hacía un informe homologado y se mandaba al ministerio público para que ellos dictaminaran con sus peritos quien era responsable, pero las cosas cambiaron.
“A partir de esa modificación nos avientan esa responsabilidad a nosotros, pero hay un detalle, nosotros no tenemos peritos en choques lamineros, en todo el Estado solamente el gobierno del Estado tiene peritos (en el Área Metropolitana de Guadalajara” pero los municipios no, hay una controversia que al no tener peritos no podemos dictaminar (quién tuvo la culpa)”, dijo Sergio Hernández.
Por eso, la mejor opción es tener el vehículo asegurado: “Estamos invitando a que tengan su seguro de daños a terceros, si no tienen van a tener que ir por una denuncia por la vía civil y lleva años, ya no van a poder demandar porque los vehículos que tienen seguros no los vamos a detener, y los que no tienen seguro, aunque no tengan responsabilidad, se van a mandar al corralón”, explicó el comisario vial.
“Si una de las partes decide que nosotros, como policía vial, no intervengamos, no podemos intervenir. Podemos sólo supervisar el hecho y el acuerdo. Tomamos las evidencias y podemos liberar rápidamente la vía. Estuvimos pidiendo al ministerio público que nos siguiera apoyando, fue imposible. Prácticamente nos dijeron ‘ustedes arréglense’ si no hay hechos de sangre ni lesionados”, dijo Sergio Murillo.