• Los de AMLO dicen que sobran, los de Alfaro que faltan
Mural.- En intercambio de comunicados, el INSABI y la Secretaría de Salud Jalisco hablan sobre los medicamentos oncológicos en el Estado, mientras que el INSABI señala que Jalisco está completo en medicamentos y que no se enviarán más, la Secretaría de Salud lo desmiente y dice que no está cerca de llegar al 100%.
En un comunicado emitido el 19 de enero, El INSABI aseguró que hay abasto suficiente de fármacos, por lo cual no se enviarán insumos a Jalisco porque está cubierto.
“La Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del INSABI, informa que el Estado de Jalisco tiene sobre abasto de medicamentos antineoplásicos en sus almacenes”, se lee en el documento. Debido a esto, según el comunicado, se ha pedido detener las entregas.
“La entidad ha solicitado en diversas reuniones celebradas con el INSABI, detener las entregas al Estado, tanto de operadores logísticos como proveedores. A la fecha no hay reporte de falta de abasto en ninguna institución del sector salud de esa entidad”.
Sin embargo, el Estado no tardó en desmentir la información e informó que Jalisco no está al 100 por ciento de abasto de medicamentos oncológicos, como aseguró el Insabi.
“La Secretaría de Salud Jalisco aclara que a la fecha el Estado de Jalisco no cuenta con el abasto al 100 por ciento de medicamentos antineoplásicos”, se lee en una ficha informativa enviada por la Secretaría. “En su comunicado 007, el Insabi aseguró que las autoridades estatales pidieron suspender las entregas de fármacos oncológicos debido a que se contaba con todas las claves en los almacenes”.
“El abasto de medicamentos antineoplásicos no se ha provisto al 100 por ciento en el estado de Jalisco. A la fecha hay un 39.2 por ciento de surtimiento del total de piezas solicitadas y aunque el número de claves se cubre al momento a un 87.38 por ciento, hay fármacos que faltan y no pueden sustituirse”, se explica en la ficha.
El Estado ha solicitado 103 claves de medicamentos para la atención de padecimientos oncológicos y hematológicos, de las cuales, 13 claves aún no se han recibido.
“Sin embargo, se tiene registro de 51 órdenes de entrega por parte del Insabi que amparan 13 claves y 111,539 envases, por lo que se espera su arribo a la entidad en fechas próximas”.
Los medicamentos que faltan por recibir son: Melfalán, doxorrubicina, vincristina, dacarbazina, fluorouracilo, daunorubicina, L-Asparaginasa, Etopósido, Ondansetrón, Pemetrexed, Capecitabina, Ácido zoledrónico y Busulfán.
Aunado a eso, el Estado señaló que el que estén cubieros algunos medicamentos no ha sido gracias al Federal, “Ha sido con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno de Jalisco como se ha logrado otorgar los tratamientos faltantes”, reconoce la dependencia.
La dependencia aclaró que lo que se ha solicitado al Instituto es calendarizar la entrega de medicamentos para evitar que se tenga exceso de algunas claves y faltantes en otras.
Al 11 de enero de 2022, se lee en la ficha, en el almacén central, los operadores logísticos habían entregado 20 mil 149 envases, lo que corresponde a un avance del 15.9 por ciento de las claves faltantes por entregar, se tiene reporte por parte del Insabi que existen 40 órdenes de surtimiento equivalentes a 84 mil 726 piezas.