• Misas y eventos se transmiten por internet
Desde ayer y hasta mañana la Basílica de San Juan de los Lagos permanecerá cerrada al público, para evitar la aglomeración de peregrinos, con el fin de frenar los contagios de Covid-19.
Este miércoles se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria, la celebración religiosa más multitudinaria en Jalisco y la segunda a nivel nacional, después de los festejos a la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, pero por segundo año consecutivo, las actividades se llevarán a cabo a puerta cerrada, transmitidas por internet para que los fieles participen vía remota.
La fiesta de La Candelaria reúne tradicionalmente a alrededor de dos millones de peregrinos que llegan a San Juan de los Lagos desde distintas partes del país a pie, bicicletas y vehículos.
A principios de enero, las autoridades estatales y eclesiásticas anunciaron que la Basílica sería cerrada de nueva cuenta, como sucedió en 2021, para frenar contagios de Covid-19. La Diócesis de San Juan de los Lagos pidió a los grupos de peregrinos en el país abstenerse de visitar la Virgen, o hacerlo de manera escalonada hasta antes del 31 de enero, para evitar aglomeraciones.
Iglesia lamenta accidente de peregrinos
Tras un lamentable incidente carretero que cobró la vida de 13 peregrinos que viajaban de Toluca a San Juan de los Lagos este fin de semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Diócesis de San Juan se solidarizaron con las familias de las víctimas del accidente, que viajaban en una camioneta de pasajeros y se volcaron la mañana del pasado sábado en Lagos de Moreno.
23 pasajeros se dirigían a San Juan a visitar a la Virgen antes de que la Basílica cerrara, pero a pocos kilómetros de llegar sufrieron el fatal accidente, con saldo de 13 fallecidos y 10 lesionados, entre ellos algunos pequeños menores de edad.