• Participan avicultores, ganaderos y campesinos
Está por iniciar el noveno Censo Agropecuario en Jalisco, en el que participarán agrupaciones como la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco y la Unión Ganadera Regional, entre otras.
Será del 19 de septiembre al 30 de noviembre cuando el INEGI lleve a cabo este censo, apoyado por dependencias del gobierno estatal y asociaciones de la iniciativa privada.
El objetivo es saber las cifras actualizadas de productores, lugares, tipo y métodos de producción. El censo más reciente de este tipo se levantó hace 15 años, en 2007.
Las agrupaciones de la iniciativa privada que colaborarán en este censo son el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, el Consejo Regulador del Tequila, la Unión Ganadera Regional de Jalisco, la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco, la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, y la Asociación Nacional de Exportadoras de Berries.
Desde el pasado mayo se estableció el comité estatal de apoyo a este censo, conformado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el INEGI por parte del Gobierno Federal; y Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, la SADER Jalisco, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, y ASICA Jalisco.
Con los nuevos datos se podrá tener un diseño de política pública más adecuada a las condiciones del sector, además de diseñar programas mejor dirigidos e identificar áreas de oportunidad donde hay más rezago.
Para el Censo Agropecuario 2022, se realizarán tres cuestionarios: el básico, para pequeños y medianos productores; otro para unidades de producción grandes; y uno más para productores forestales.
La captación de información se realizará del 19 de septiembre al 30 de noviembre, los resultados preliminares se darán en mayo del 2023 y los resultados definitivos en noviembre de ese año.