• Pero hay que cuidar a los criminales, no a la sociedad
Nueve municipios de Los Altos han registrado personas desaparecidas en los primeros tres meses de este 2022, según las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Tepatitlán, Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, además de Acatic, Arandas, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, San Julián y Teocaltiche, registran personas desaparecidas, 28 en total, entre enero y marzo de 2022.
Arandas es el municipio con más casos, ocho registros, y el único que ha sumado desapariciones en cada mes del primer trimestre de este año. Le sigue Tepatitlán con seis casos en dos meses; Lagos de Moreno con cuatro; San Juan, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán y San Julián con dos registros; y Acatic y Teocaltiche con uno respectivamente.
De estos 28 casos en Los Altos, la mayoría son hombres, 22, y los otros seis registros son de mujeres.
En el caso de Tepatitlán, de los seis casos, dos de ellos fueron jovencitas de entre 15 y 19 años; un hombre de entre 20 y 24 años; y tres hombres más sin edad de referencia. De las seis personas, fueron localizadas dos, afortunadamente con vida.
En Arandas, de los ocho casos reportados, siete son hombres: uno de 20 a 24 años; tres de 30 a 34; otro más de 45 a 49 años; y dos sin edad de referencia. En cuanto a mujeres, se registró sólo un caso, también sin edad de referencia. De todos ellos, sólo una persona ha sido localizada, con vida.
A nivel estatal, en Jalisco desaparecieron 593 personas entre enero y marzo de 2022, la mayoría en el Área Metropolitana, de las cuales 195 han sido localizadas, lo que coloca al estado en tercer lugar en desapariciones a nivel nacional, debajo de Nuevo León y el Estado de México.
De estas casi 600 personas desaparecidas, 433 son hombres y 160 mujeres, y de ellas, 90 son niñas, adolescentes y adultas jóvenes, entre 10 y 24 años de edad.
En el primer trimestre de 2022, en México han desaparecido 4 mil 135 personas, 2 mil 552 hombres y mil 582 mujeres. De éstas más de 4 mil personas, mil 857 han sido localizadas, la mayoría con vida.
En este reporte, la mayoría de los hombres desaparecidos tienen entre 15 y 34 años, mientras que, en las mujeres, el pico de desaparecidas es de 10 a 24 años.