Ahora fue el turno de Zapotlanejo en recibir la capacitación a directivos y elementos de áreas como Protección Civil, Seguridad Pública y DIF sobre cómo actuar en caso de desapariciones, por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas.
Reunidos en la Casa de la Cultura del municipio, titulares de diferentes direcciones del ayuntamiento escucharon la capacitación del director de Gestión de la Información, Xavier Valenzuela Ocegueda, quien les explicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.
Durante la charla, abordó las obligaciones que tienen al ser considerados autoridades primarias y como una omisión en su actuación cuando hay una persona desaparecida, puede complicar una búsqueda por desconocer los protocolos.
También se habló de la importancia de tener conformada en el municipio la célula de búsqueda para dar cumplimento con lo establecido en la Ley, además de hablar sobre el adecuado manejo de los recursos humanos y económicos en la búsqueda de personas.
Valenzuela Ocegueda, destacó que la importancia de tener una adecuada coordinación y colaboración con otras dependencias para actuar en la búsqueda de personas, no solo las que se puedan presentar en su municipio, si no con otros municipios y estados.
Durante la plática, los directivos conocieron la diferencia entre una persona desaparecida, una extraviada, las diferencias entre la búsqueda inmediata, la generalizada, la individualizada, la de familias y la de patrones. Además, se les dio a conocer el trabajo que realiza cada área que integra la Comisión Local de Búsqueda.
En la reunión, estuvieron presentes directivos del Instituto de la Mujer e Igualdad Sustantiva, de la Comisaría de Seguridad, del DIF, de los Juzgados Municipales, la regidora presidente de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, de la dirección Jurídica, de la sindicatura, la secretaría particular y de la dirección de Cementerios.