En Arandas
Arandas, Jal.- Debido a los altos número de desapariciones, la Comisión Local de Búsqueda en el interior del Estado ha estado realizando capacitaciones a las autoridades en el interior del Estado, en materia de desaparición de personas, en esta ocasión fue al personal del municipio de Arandas, quienes recibieron la información necesaria que requiere para actuar en caso de que se registre una desaparición en su territorio.
Alrededor de 20 personas de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de la Instancia Municipal de la Mujer, de Protección Civil y Bomberos, del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y del DIF Municipal, recibieron la capacitación, comprometiéndose a replicar los conocimientos adquiridos con otros compañeros.
Durante la capacitación, se les explicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley Estatal de Personas Desaparecidas y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas y las atribuciones que les corresponde aplicar al ser autoridades de primer contacto.
En la charla, el director de Gestión y Procesamiento de la Información de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Xavier Valenzuela Ocegueda, les explicó el tipo de búsquedas que existen, los protocolos que deben aplicarse en caso de que la persona desaparecida sea un hombre, una mujer, un adulto mayor, un menor o si pertenece a un grupo vulnerable.
Los asistentes, intercambiaron información, aclararon dudas e hicieron ejercicios simulando como deberían actuar ante una desaparición y la importancia de actuar de manera eficaz e inmediata, porque eso marcará la diferencia en una búsqueda y localización de una persona desaparecida.
Finalmente, se les hizo hincapié en tratar con calidad y calidez a las personas que acuden a presentar un reporte por la desaparición de un familiar, a no revictimizarlas y garantizar que darán todo su esfuerzo por localizarlo.