Esta semana finalmente se logró la renovación de tanques de gas en el Mercado Centenario, por lo que se tuvo que cerrar la tarde del jueves el acceso a la zona como forma preventiva, ya que finalmente se trabajaba con un material peligroso como lo es el gas. Estos cambios y renovación de tuberías es parte de una serie de adecuaciones que se continuarán haciendo en el Mercado.
Desde julio del 2019, protección civil ya había hecho una revisión del lugar y en ese entonces había dictaminado que de 28 tanques estacionarios que había, 21 estaban en funcionamiento, de los cuales solos dos cumplían la norma, el resto estaba caducado o a punto de caducar, mientras que otros 7 estaban en el abandono.
También se había señalado que era necesario bajar los que no tenían uso, cambiar los caducados por nuevos y finalmente moverlos a una sola zona de la azotea, para así disminuir el peso. Tres años después, finalmente ese proceso se pudo llevar a cabo.
Para conservarlo en pie y salvaguardar a quienes lo visitan, era necesario brindar ese mantenimiento preventivo, así pues, autoridades y locatarios lograron que 22 tanques que habían concluido su vida útil fueron retirados del techo y reemplazados por unos nuevos.
Para ello, nuevamente Protección Civil dictaminó cuáles de los tanques de gas representaban un peligro, ya que algunos tanques ya habían sido cambiados, a quienes no, se les pidió a los locatarios reemplazarlos, para ello el ayuntamiento contrató las grúas, mientras que PC supervisó las maniobras.
Los tanques fueron movidos a una sola zona y además se aprovechó para cambiar reguladores de gas y mangueras.
A la par también se trabaja en acotar las redes de gas y agua conforme a los lineamientos internacionales en colores amarillo y verde respectivamente y posteriormente se pretende trabajar en el cableado eléctrico y extractores.
Para retirar los tanques se requirió la participación de Servicios Municipales, de la Policía Vial, Seguridad Pública y de Padrón y Licencias.