• Ultrajó a pequeñitas y le permitieron que escapara
San Ignacio Cerro Gordo.- 4 madres de familia han interpuesto una denuncia ante la fiscalía, luego de que sus hijas han sido víctimas de abuso sexual por parte de un maestro de la primaria José María Mercado, ubicada en la comunidad de Pastores en el Municipio de San Ignacio Cerro Gordo.
Niñas de entre 5 a 8 años de edad del turno vespertino de la mencionada escuela, han sufrido abuso sexual por parte de un profesor, el cual ahora se encuentra desaparecido sin que las autoridades educativas hayan hecho algo por evitarlo, al contrario, al parecer las conductas del sujeto ya se habían presentado en otra escuela y solo se tomó la decisión de cambiarlo de plantel.
“Empezamos a notar cosas extrañas en nuestras hijas, no solo en la mía, solo que nunca lo relacionamos con abuso sexual como tal. Nuestras niñas no querían ir a la escuela, no quería llevar faldas, una de ellas no aguantó y le dijo a su mamá que su maestro le tocaba sus partes íntimas y le dolía. Yo le comencé a preguntar a mi niña, al principio me lo negó, pero terminó por confesarme que el maestro las tocaba en sus partes privadas”, señaló una de las madres a Jasmine Jiménez, reportera de un portal de noticias en San Ignacio.
Al darse cuenta de que eran 6 las víctimas, las 6 madres de familia decidieron interponer una denuncia, sin embargo, dos de ellas finalmente visitaron a la supervisora antes y al parecer esta las persuadió de no presentar la denuncia, por lo que solo 4 acudieron al ministerio público de Arandas.
Dos meses después de la denuncia, los avances de la investigación han sido a cuenta gotas debido a que de acuerdo a las madres de familia, se han puesto trabas por parte del municipio, lo que ha provocado que la investigación se retrase y que el maestro se encuentra desaparecido, motivo por el cual han decidido sacar a los medios de comunicación el caso.
Y es que, si bien la denuncia se hizo desde abril pasado, no fue sino hasta el 31 de mayo que la psicóloga del DIF Municipal decidió entregar los resultados de la valoración psicológica al MP, por lo cual no se podía completar la carpeta de la denuncia.
“Cuando yo llevé a mi niña a revisar el 8 de abril, me dijeron que los resultados iban a tardar, finalmente fue hasta el 31 de mayo cuando la valoración le fue entrada al MP, casi dos meses después” señala la madre de familia, aunado a eso, el día que iban a denunciar recibieron la visita del alcalde, quienes les preguntó sobre el asunto, cuando ellas pensabas que había ido para apoyarlas, un giro inesperado hizo que se preguntaran de qué lado estaba el alcalde.
“Nos dijeron que el alcalde venía de camino, nunca solicitamos su apoyo, pero pensamos que iba porque nos iba a apoyar, sin embargo, cuando llegó luego de hablar sobre los hechos, nos preguntó que si estábamos seguras de la denuncia, ya que con ésta el maestro podría ir a la cárcel” “¿Ya hablaron con las autoridades educativas?, se podría llegar a un acuerdo y podríamos hacer que al maestro lo cambiaran de plaza”, narra la madre de una de las niñas.
“¿Y qué, que les pase a otras niñas lo que les pasó a las nuestras?” contestaron al alcalde en su momento.
Finalmente, el maestro en cuestión, el cual por cierto tiene una plaza en Arandas también, se encuentra desaparecido, mientras que el alcalde no se ha pronunciado con respecto a la acusación de las madres de familia y las autoridades educativas tampoco han querido dar una declaración. El jueves por la mañana se buscó a la delegada de la DRSE en la región Altos Sur, Sanjuana Jiménez, y se señaló que no se encontraba pero que ella se comunicaría para hablar del tema, cosa que no sucedió.