Luego de que los últimos días se señalara por distintos medios que en enero comenzarían las multas por la falta verificación vehicular en Jalisco, el gobierno estatal emitió un comunicado en donde si bien señaló que aún no hay una fecha establecida para comenzar a multar por no cumplir con la norma, la verificación sí es obligatoria y no descartó la aplicación de multas en el 2023.
No será el primer día de enero cuando inicien las multas en Jalisco por no cumplir con la verificación vehicular, así informó el gobierno estatal, e incluso no hay una fecha estimada para que estas sanciones comiencen a hacerse efectivas.
Será hasta que se amplíe la cobertura de centros de verificación cuando se determine que hay condiciones para proceder con las multas, las cuales ya se encuentran plasmadas en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado.
Pero sí es obligatoria
El que no tenga una fecha precisa aún de aplicación de multas, siendo una obligación de todas las personas que tienen o conducen un vehículo automotor cumplir con esta responsabilidad, sí es obligatorio, ya que esto no fue una cancelación del Programa.
Con la capacidad instalada que hay en este momento se puede dar servicio al padrón vehicular obligado a verificar por número de placa. Actualmente se cuenta con 12 Centros de Verificación Responsable, en los que hay 58 líneas de verificación, con las que se pueden realizar 4 mil 176 pruebas diarias.
Tepa no se escapa
Al contar con un centro de verificación en la ciudad, y ser una ciudad media, Tepatitlán es unos de los municipios donde la verificación es obligatoria, así lo dio a conocer el gobierno estatal.
“Todos los vehículos que circulan de manera permanente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ciudades medias como Ocotlán, Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta, deben verificar su vehículo de acuerdo al calendario oficial mes-placa. Durante agosto y septiembre, es turno de los vehículos cuyas placas tienen terminación 7”.
Aunque es indispensable que los vehículos acudan a verificar como lo establece el calendario, las citas pueden ser agendadas de manera anticipada para la fecha correspondiente a su terminación de placa.
Se recomienda que antes de llevar el vehículo a verificar, se le dé un mantenimiento físico-mecánico de calidad en un taller automotriz. Las llantas deben estar en buen estado, no debe presentar fugas de líquidos, el motor debe estar limpio y el vehículo no debe tener faltantes de piezas como tapones de gasolina, aceite y/o anticongelante y bayoneta de aceite, aspectos que son contemplados por la NOM-047-SEMARNAT-2014.