• Donaría todos sus órganos, pero faltaban firmas
El jalostotitlense Álvaro Martínez Ortíz, de 27 años de edad, se topó con la burocracia aún en su muerte, tuvieron que pasar varios días y una presión mediática por parte de Radio Metrópoli, a quienes los padres de Álvaro acudieron, para que finalmente el joven pudiera donar sus órganos, luego de un accidente en motocicleta que lo dejó con muerte cerebral.
Álvaro tuvo un accidente en Jalostotitlán el pasado domingo, derrapó en su moto quedando inconsciente con raspones y un golpe en la cabeza, de ahí fue trasladado a un hospital privado en San Juan de los Lados, donde los especialistas comunicaron a sus papás al día siguiente que el joven tenía muerte cerebral.
“Nos dieron dos opciones” señala a la radio el padre de Álvaro Salvador Martínez Flores, “la doctora nos señaló que podíamos dejarlo conectado y esperar a que falleciera con el paso de los días, o ser donador de órganos, decidimos lo segundo”.
Si bien la familia de Álvaro decidió donar los órganos de su hijo, la burocracia en Jalisco impidió en un primer momento proceder en el momento en que ellos tomaron la decisión.
“Decidimos ser donadores de órganos y entonces se activaron los protocolos para traerlo a León el mismo lunes por la noche. Al recibirlo (IMSS) León tiene que recibirlo igual, con otros análisis e investigaciones y querían la anuencia del Ministerio Público de Jalos y el Ministerio Público argumentaba que él no tuvo conocimiento porque no hubo diligencias y lo único que tenía era una moto ahí deteriorada”, comentó Martínez Flores.
La familia pedía que les dieran la anuencia en Jalostotitlán, aunque la investigación del caso siguiera, pero la negativa de una persona en el Ministerio Público retrasó varias horas el proceso de donación de riñones, corneas, piel y otros órganos para beneficiar a varios pacientes.
“Simplemente no contestaron el documento, pedimos ayuda en Guanajuato, pero nos decían que si en Jalisco no nos apoyaban, no podían hacer nada”. Mientras esto pasaba el cuerpo de su hijo se estaba deteriorando.
“La burocracia paró la donación, en Monterrey estaban esperando órganos y en la ciudad de México, se tuvo que cancelar el traslado, había helicópteros esperando, yo lo que veo es una desorganización total en este tema” agregó el padre de Álvaro.
Finalmente, luego de conocerse el caso en redes sociales y la presión mediática de los medios, la familia de Álvaro Martínez Ortíz logró concretar la donación multiorgánica en la clínica 1 de León Guanajuato este miércoles por la tarde, tres días después de que ya habían dado el sí para la donación, pero que la burocracia impidió agilizar las cosas.
Mientras era trasladado en camilla del área de terapia intensiva al quirófano en el IMSS, Álvaro fue despedido entre aplausos. Ahora los riñones, corneas, piel y otros órganos de Álvaro beneficiarán a varios pacientes que lograron salir de una larga lista de espera.
“Muchas Gracias, despidamos por favor a Álvaro con un fuerte aplauso”.
Se necesita una nueva reforma
Mientras tanto en el Congreso piden, nuevamente, al Poder Legislativo de Jalisco, destrabar la reforma a la Ley de Salud que tiene que ver con la donación de órganos; así lo manifestaron legisladores de Hagamos, colectivos y pacientes receptores. Dicha reforma convertiría en potencial donador de órganos a cualquier ciudadano, excepto cuando previamente, por escrito, haya declarado que no desean donar.
La iniciativa impulsada por el diputado Enrique Velázquez, ha estado contemplada para votación en el orden del día en al menos tres ocasiones.