Durante el primer trimestre de este 2022, el robo a transeúnte se incrementó en los 125 municipios de Jalisco, así lo reveló el balance en materia de Seguridad que presentó el Observatorio Jalisco, ¿Cómo Vamos?
“El robo a transeúnte se incrementó en todo el estado, esta medición muestra los datos de cada uno de los 125 municipios para todos los delitos que tenemos, ahí en la taza a transeúntes el año pasado fue de 25.57% robos a transeúntes por cada 100,000 habitantes, es muy alto, en este año fue 28.36%”, explicó Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos.
Chacón detalló que el municipio que tuvo un mayor incremento en los robos, es Guadalajara con el 46 por ciento. “Los más altos serían Tlaquepaque con el 15% y Zapopan con el 13% es significativo que del 46% que tiene solamente Guadalajara, Tlaquepaque 15 y Zapopan 13% de los delitos”.
En este balance, también se informó que los homicidios dolosos van a la baja, pues en el primer trimestre del 2021 se abrieron más de 500 carpetas de investigación y durante este mismo periodo en este año solo se abrieron 373 carpetas, cifra que es alarmante también, pues se asesinaron aproximadamente a 100 personas, durante los primeros meses del 2022.
“En el primer trimestre del 2021 se abrieron más de 500 carpetas de investigación en contra las poco más de 333 que se abrieron en este 2022, es una reducción importante, pero no perdamos de vista dos cosas; cuando hablamos de carpetas de investigación, algunas de estas carpetas de investigación tienen más de una víctima, pero estamos hablando de carpetas y la otra es de que son 373 homicidios en tres meses más de 100 cada mes, tres al día”, señaló.
Otro delito que va a la baja es el robo de vehículos y el robo a casa habitación, aunque el director de Jalisco ¿Cómo Vamos? Dijo que esto se puede deber a que las personas ya no están denunciando estos hechos.
Llegan más militares a Jalisco
Por otro lado, este jueves llegaron 450 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a la Zona Metropolitana de Guadalajara que estarán formando parte de la Fuerza de Tarea Conjunta México, con la que se suman en total mil 400 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército que se suman a la protección de Jalisco, pero en especial a la zona metropolitana.
En marzo llegaron los primeros 400 soldados, más 550 de la Guardia Nacional; así, Jalisco es la entidad que tiene más gendarmes en vigilancia para disminuir homicidios vinculados con la delincuencia organizada.