• Aunque oficialmente Tepa confirma menos de un caso diario
Aunque los primeros días de enero no han registrado, oficialmente, un aumento significativo de contagios de Covid-19 en la región de Los Altos, la demanda de pruebas pata diagnóstico de la enfermedad sí ha crecido, al menos, en Tepatitlán.
Personal de la Región Sanitaria III confirmó que en el Centro de Salud de Tepatitlán las pruebas de diagnóstico este martes 4 de enero resultaron insuficientes para la demanda, aunque no se especificó la cantidad de pruebas realizadas, mientras que en el área Covid de la Unidad Médica Familiar 168, las personas que buscaban una prueba después de las 12 del día eran citadas para la mañana siguiente pues, por la cantidad de gente que esperaba a ser atendida, no podrían alcanzar un diagnóstico ese día.
Para la población, las alternativas que quedan son acudir a consultorios privados o comprar pruebas caseras en farmacias, que detectan la presencia de la enfermedad mediante sangre.
Durante los primeros cuatro días de enero, la incidencia de Covid.19 en la región ha mantenido el ritmo del último mes. Sólo 10 de los 20 municipios han registrado positivos de manera oficial, siendo los principales Teocaltiche con 22 casos y Lagos de Moreno con 17. Otros ocho municipios presentan 8 casos o menos entre el 1° y el 4 de enero, entre ellos Tepatitlán, que oficialmente registra tres casos en ese lapso.
En diciembre, Lagos de Moreno fue el municipio con más contagios, 143, seguido de Teocaltiche con 90 y Tepatitlán con 76 casos. En total, el último mes de 2021 cerró con 421 casos.