• Ahí podrán iniciar la denuncia y protegerse del agresor
Arandas tendrá un albergue especial para proteger a personas víctimas de violencia familiar, según lo aprobado en la más reciente sesión de ayuntamiento.
El albergue estará situado en el hospital municipal Sagrado Corazón de Jesús a donde las personas que sufren una agresión violenta en su núcleo familiar pueda acudir para tener atención inmediata por parte de seguridad pública y se inicie un protocolo de protección tanto para la persona agredida como para sus hijos.
La regidora Norma Aguirre, presidenta de la comisión de Igualdad, explicó que este espacio se decidió por las facilidades que brinda para resguardar a las víctimas y que se lleve a cabo el proceso de protección, que implica recibir apoyo médico, tramitar un parte de lesiones que en este momento sólo se lleva a cabo en el hospital municipal, iniciar la denuncia correspondiente y ser resguardada, para evitar volver a ser víctima de la persona agresora.
Norma Aguirre explicó que se contará con el apoyo de seguridad pública, a través de la unidad de atención a la violencia familiar, pues al activarse el protocolo la policía municipal tendrá conocimiento de que la víctima necesita protección.
Durante 2021 en Arandas se registraron 113 casos de violencia familiar denunciados formalmente, según datos de la Fiscalía del Estado.