Una campaña de concientización contra el maltrato animal se lleva a cabo en Arandas, con el fin de que la población pueda denunciar los casos de los que son testigos ante las instancias correspondientes.
Son las agencias del ministerio público, pertenecientes a la Fiscalía del estado de Jalisco, a donde pueden denunciarse los casos de maltrato y crueldad animal en los municipios, indicó el ayuntamiento de Arandas.
Se consideran actos de maltrato y crueldad animal, omitir el brindar la atención médica veterinaria; provocar o inducir a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas; privar de aire, luz, alimento, agua, abrigo o espacio acorde a su especie, que pueda causar o ya lo cause, daño al animal, entre otras.
Según la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, vigente desde 2012, corresponde a la Fiscalía Estatal vigilar, prevenir e intervenir en los casos de delitos de violencia y crueldad en contra de animales y, en su caso, poner a disposición de las autoridades municipales, estatales o federales, los animales maltratados para su resguardo.
Mientras tanto, a los municipios les corresponde crear y operar centro de control animal, intervenir en rescate de animalitos maltratados y aplicar las sanciones que correspondan.