Por considerar que viola el principio de “Irretroactividad” de la Ley señalado en el Artículo 14 Constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel que evitaba poner un tope a las “pensiones doradas o VIP” que se otorgan en Jalisco a ex funcionarios públicos.
Esto es un duro revés al gobierno del Estado y el Congreso de Jalisco, luego del amparo que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el cual resolvió que las pensiones de las que gozan ex gobernadores y ex magistrados no tengan tope de 106 mil pesos. Esto abre la posibilidad de que otros juicios similares se resuelvan en el mismo sentido.
Con unanimidad de votos, la SCJN concedió el amparo presentado por la ministra en calidad de “ciudadana” que da revés al decreto de 2021 en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Pensiones y de la Ley para los Servidores Públicos, ambas del Estado de Jalisco.
La violación, consideró la Corte, ocurre al disponer la modificación y reducción de las pensiones que estaban vigentes antes de la entrada en vigor del decreto.
El artículo declarado inconstitucional es el cuarto transitorio de la Ley de Pensiones aprobada en 2021, en el cual se establecía un tope de 106 mil pesos como máximo a recibir por ex funcionarios.
Sin embargo, hay a quienes les llegan montos superiores a la cifra referida. Con 207 mil pesos, Eleuterio Valencia Carranza, ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, es el que más cobra en la Entidad.
Trasciende que hay otros 17 amparos que podrían seguir el mismo camino para dejar sin efectos la medida. Ahí están algunos ex gobernadores, ex funcionarios del SIAPA y ex magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.