• En diciembre se llevan el agua a Guadalajara
La presa de El Zapotillo fue el escenario de una nueva visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para supervisar las obras que llevarán el agua de Los Altos al Área Metropolitana de Guadalajara.
“Fue un ejercicio interesante, pudimos ver cómo avanzó la presa El Zapotillo, y todos los trabajos que se están haciendo en el sistema de conducción que va de El Zapotillo, a la Presa de El Salto, luego a la Presa de la Red, y a la Presa Calderón, van en tiempo y forma”, dijo el gobernador Enrique Alfaro.
La fecha estimada para que el acueducto que se construye entre en operación y dote de agua a la capital de Jalisco es diciembre de este 2023. La presa El Zapotillo y las obras de conducción del acueducto que unirá presa La Red-El Salto-Calderón, significarán una inversión de 6 mil millones de pesos.
El acueducto contempla 31.8 kilómetros en tramo a gravedad, con tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas en una etapa de 10 meses de duración.
Perforan cortina de El Zapotillo
Los habitantes de Temacapulín acompañaron las obras de perforación de la cortina de la Presa El Zapotillo, con las cuales inhabilitan la posibilidad de que un aumento de nivel les inunde.
Los pobladores y activistas aseguran que es un avance haber evidenciado este paso, ya que forma parte toral de los acuerdos con el Gobierno federal para reactivar la obra del embalse, sin embargo, recuerdan que aún están pendientes las medidas de reparación de daños.
“Supervisamos junto con las comunidades el cumplimiento de la propuesta de reacondicionamiento técnico de la presa sin inundación de las comunidades. Un hecho inédito y sin precedentes en México. Romper la cortina de un poderoso megaproyecto”, señaló el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, que acompaña a los pobladores.
La medida se trató de perforar cuatro ventanas en la cortina de la presa para que, si el nivel del agua sube intempestivamente más allá de lo acordado, el volumen se descargue hacia el río Verde mediante este mecanismo.
Sin dicha adecuación, una subida de agua implicaría que el líquido se desplace hasta las comunidades habitadas; de hecho, originalmente la Comisión Nacional del Agua propuso habilitar compuertas automáticas para evitar este escenario, sin embargo, las comunidades exigieron la perforación de la cortina.