Nacional

AMLO está delicado de salud, descubre hackeo a la Sedena

El periodista Carlos Loret de Mola reveló la noche de este miércoles 29 de septiembre el contenido de la mayor filtración de documentos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia.

Se trata de una colección de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2016 a septiembre de 2022, obtenidos por un grupo de hackers internacionales llamados Guacamayos, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más álgidos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo el estado de salud del Presidente.

Queda en evidencia, por ejemplo, las intervenciones de emergencia que ha tenido el mandatario federal, de 68 años. El 2 de enero de este año fue trasladado de su rancho en Palenque, Chiapas a un hospital de la Ciudad de México, donde fue diagnosticado con angina inestable de riesgo alto. Durante los primeros 16 días de 2022, el Presidente tuvo 10 consultas médicas.

Los cuestionamientos sobre el estado físico del mandatario se ahondaron cuando señaló que tenía un testamento político en caso de fallecer o enfermar de gravedad en el cargo. López Obrador ha superado dos veces el COVID-19, se ha sometido a un cateterismo, un procedimiento cardíaco y varios exámenes de rutina. Sin embargo, lo más grave es el hipotiroidismo detectado el 22 de diciembre del año pasado.

Entre los primeros documentos que hoy hace públicos Loret de Mola, se descubre el pánico que representan los efectivos desplegados en el país, pues tan sólo en Cancún, Quintana Roo, operan menos de la mitad de elementos designados para las tareas de seguridad.

Culiacanazo

También se recogen los movimientos realizados por los militares durante el operativo donde se intentó detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, en Sinaloa. El parte militar establece que a las 19:30 horas los efectivos recibieron la orden directa del Presidente del cese del operativo para capturar al presunto líder del Cártel de Sinaloa.

Enemistad en las Fuerzas Armadas

De especial interés son las pruebas que aportan sobre las diferencias entre los mandos de las Fuerzas Armadas, el titular de la Semar, Rafael Ojeda, y de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval. En una misiva sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Almirante le dice al General que lo importante es la coordinación y no los protagonismos.

La vulneración de los sistemas de la Sedena, que habrían permitido el acceso a 6 terabytes de información, se registra justo en medio de la polémica sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y en la decisión de que la Sedena asuma el control total de la Guardia Nacional.

Según Loret, la información a la que tuvo acceso contiene informes de inteligencia sobre líderes criminales y personajes de la política, transcripciones de intervenciones telefónicas, capturas de pantalla de chats de WhatsApp y Signal.

También se incluyen reportes de seguimientos a personajes de alto nivel, como el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

López Obrador minimiza el ciberataque 

Andrés Manuel López Obrador ha restado importancia a la información emanada del ataque cibernético al archivo de la Secretaría de Defensa Nacional, mediante el cual se han desvelado graves problemas de salud que padece el mandatario.

El hackeo del grupo Guacamaya a los correos electrónicos de los militares, informado por el periodista Loret de Mola, se ha producido “aprovechando un cambio del sistema de información del Ejército”, ha dicho López Obrador. “Son profesionales”. El presidente ha señalado que no teme por su vida. 

“Estoy bien atendido”.

“Todo es cierto y del dominio público, si acaso lo de la ambulancia a Palenque”, que no se conocía. “La vida pública tiene que ser cada vez más pública”, ha dicho López Obrador. El asunto sugiere una relación inmediata con los secretos de Estado que afectaban a numerosos países y que el activista Julian Assange reveló en los llamados papeles de Wikileaks. Los familiares de Assange fueron invitados el pasado 16 de septiembre a participar junto a López Obrador en las fiestas patrias de México. Además, en enero, el mandatario le ofreció asilo en México. Ahora, el país norteamericano se ve envuelto en un asunto similar al que originó Assange.

El presidente no desperdició la oportunidad para atacar al periodista que ha publicado los correos de los militares, Loret de Mola, una de sus bestias negras en el mundo de la comunicación. “No tienen nada”, ha asegura. Ha dicho que de todas formas el periodista solo es el emisor y ha dejado caer que hay intereses internacionales detrás de él. En todo caso, ha manifestado: “Si estuviéramos violando derechos humanos o reprimiendo al pueblo, entonces sí habría que esconder información. Hay cuestiones que, por la dignidad de las personas, se reservan, pero [estos] son informes [públicos] que tenemos todos los días. Actuamos con transparencia, que es la regla de la democracia”, se ha defendido. “Todo está dicho, aquí [a la Mañanera] vienen muchos días los responsables de la Marina y de Defensa a informar. Si se habla con la verdad, qué problema hay”, ha añadido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil