• Los Altos se verán beneficiados con dos carreteras
La conservación de las carreteras de los Altos de Jalisco, San Ignacio Cerro Gordo-Tepatitlán-Arandas-Atotonilco y Mexticacán-Jalostotitlán-Teocaltiche son algunas de las obras que se les etiquetó presupuesto en el Programa Anual de Inversión Pública 2023, aunque la mayoría estará enfocada en la zona metropolitana de Guadalajara.
El mantenimiento de tramos carreteros y las obras de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico son las principales obras incluidas en el Programa Anual de Inversión Pública 2023 aprobado dentro del presupuesto estatal del próximo año.
En total, el gobierno estatal proyectó usar 23 mil 032 millones de pesos (mdp) para dar continuidad a obras y arrancar algunas nuevas. Destaca que para acciones de mantenimiento y conservación de diversos tramos carreteros se etiquetaron alrededor de cuatro mil millones.
La conservación de las carreteras de los Altos de Jalisco tendrá un presupuesto de 420 millones de pesos, la de San Ignacio Cerro Gordo-Tepatitlán-Arandas-Atotonilco será de 202 millones, y la conservación de las carreteras Mexticacán, Jalostotitlán Teocaltiche 69 millones.
Por otro lado, a la L4 le asignaron mil 324 mdp como parte del modelo de movilidad de la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, además de 130 millones para la conclusión del paso superior vehicular de avenida Adolf Horn y otros 280 millones para rehabilitar los carriles laterales del cruce de Periférico y esa vía.
La construcción, remodelación y equipamiento de centros de salud tendrán poco más de mil 900 millones para dar continuidad a obras como la construcción del Hospital Civil de Oriente, con una bolsa de 362.6 mdp. Al nuevo Instituto Regional de Cancerología y Especialidades Médicas le asignaron 403.4 millones.
Está contemplada la rehabilitación de tramos del Nuevo Periférico en zonas de los municipios de Tonalá, Tlajomulco y El Salto. También la intervención de imagen urbana en tramos del Periférico que comprende carriles laterales y la ciclovía.
Para la continuación de la modernización de corredores de movilidad inteligente en el Área Metropolitana de Guadalajara destinarían 228 millones y una bolsa de 61 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de ciclovías.