• Protestaron en Capilla de Guadalupe ante el Congreso
Activistas alteños continúan su lucha contra el costo y las multas de verificación vehicular en Jalisco, que al terminar este mayo cumple cinco meses de ser obligatoria, y de la que se han realizado casi 300 mil pruebas en Jalisco.
El colectivo “Afinación Sí, Verificación No” en Los Altos realizó hace unos días una manifestación y una visita ante el Congreso de Jalisco, la primera en Capilla de Guadalupe, en donde los legisladores locales hicieron una sesión solemne por el bicentenario de la delegación, y la segunda en Guadalajara para entregar una iniciativa sobre este tema.
En Capilla de Guadalupe, los activistas se manifestaron en el marco de la sesión solemne del Congreso para protestar por los cobros de verificación vehicular, que cuesta 500 pesos, y las multas aplicadas por no tener el engomado de este trámite, que es de alrededor de 2 mil pesos.
En esta protesta la intención era llegar al templete donde sesionaba el Congreso, pero fueron impedidos por personal de seguridad, por lo que solamente pudieron acercarse un poco.
Días antes, los activistas ya habían visitado a algunos legisladores en la sede del Congreso en Guadalajara para entregar una iniciativa de “Verificación sin atropellos”.
Esta propuesta busca que se suspendan las multas de manera inmediata, que se regrese el pago a las personas que ya verificaron, y que sea gratuita, ya que el gobierno no cumple con la transparencia del destino del dinero que se recauda en la verificación, dijo el delegado del partido Futuro en Tepatitlán, Kevin Franco.
A partir de este 1° de junio, la verificación es obligatoria para los vehículos con placas terminación 5, mientras que las multas serán para quienes no cumplieron con el trámite y tengan placas con terminación de 1 a 3.