• La cebolla y el limón aumentaron al triple
Los alimentos y bebidas son la categoría que más ha subido de precio en los últimos 12 meses, un promedio del 12% entre marzo de 2021 y marzo de 2022, seguido de los servicios de transporte, los muebles, aparatos y accesorios domésticos y, un poco menos, productos de salud y cuidado personal y productos y servicios de educación y esparcimiento.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco publicó el índice de inflación de productos en los últimos meses en Jalisco. Así, se muestra que, durante la primera quincena de este marzo, la cebolla, el limón y el aguacate siguen arriba en los aumentos, en comparación a los precios de estos productos en marzo de 2021.
En los últimos 12 meses, entre los alimentos que más aumentaron de precio fueron la cebolla, que subió más del doble, un 142% entre marzo de 2021 y marzo de 2022, además del limón, que aumentó de precio 140%, el aguacate que subió 87%, el chile poblano que tuvo un aumento de 48%, y la manteca de cerdo, que subió 42%
Así, por ejemplo, el kilo de cebolla subió de 24 a 45 pesos en el último año, mientras que el de limón pasó de 30 a 90 pesos.
Dentro de la categoría de alimentos, los aceites y grasas son los que más subieron de precio, casi 30% en un año, seguido de las frutas y verduras, que subieron 17% y el pan, tortilla y cereales, que aumentaron 12% en los últimos 12 meses.