• Vigilancia y vacunación para evitar el virus AH5N1
San Miguel El Alto, Jal.- La primera granja avícola en Jalisco con la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 ha sido detectada, y como era de esperarse está ubicada en la zona de los Altos, debido a que es ésta la mayor zona productora de huevos. La granja, ubicada en San Miguel El Alto, provocó el sacrificio de toda la población de aves en la granja y una cuarentena y la alerta en las demás granjas de Jalisco.
El gobierno federal señaló que el virus fue detectado oportunamente, y esto permitió aplicar una serie de medidas contraepidémicas necesarias con el fin de generar el encapsulamiento del virus en la granja afectada, así como la despoblación de esa unidad de producción y la vigilancia epidemiológica en el área focal al caso presentado, en un radio de 5 km y del área perifocal en un área de 10 km.
Debido a que no hay vacuna para curar la enfermedad, solo para prevenirla, el hallazgo en las aves del virus y a fin de evitar su propagación, la única opción es el sacrificio de las aves afectadas.
Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, externó su preocupación debido al tamaño del sacrificio de aves en San Miguel el Alto, cuyo propietario perdió todo su inventario de aves y está siendo apoyado por el gremio para reponerlo.
“La preocupación está ahí porque se puede extender, como todos sabemos, es una epidemia y se está haciendo todo lo posible para contenerlo. En este caso al productor le sacrifican todo su inventario, es una situación muy complicada para este productor”, comentó Canales Leaño.
Sin más positivos, pero en cuarentena
En el estado de Jalisco no se han registrado nuevos casos positivos de influenza aviar AH5N1, gracias a la contención en la granja infectada en el municipio de San Miguel el Alto. Al momento se han hecho pruebas en las cinco granjas más cercanas al foco de infección y éstas dieron resultado negativo al virus.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió una cuarentena a granjas de 21 municipios de Jalisco debido al incidente de San Miguel Alto. Los municipios que se encuentran bajo esta situación son Acatic, Arandas, Atotonilco El Alto, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ojuelos, San Julián, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Miguel El Alto, Teocaltiche, Tepatitlán de Morelos, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, Valle de Guadalupe y Yahualica.
A su vez, la ASICA trabaja con este organismo en la vigilancia epidemiológica del área perifocal y fomentando la notificación. Hasta el momento se han visitado 127 granjas ubicadas en las zonas de riesgo.
Jalisco produce hasta 54% del huevo en México y tras los contagios hallados en San Miguel El Alto, los productos de estos 21 municipios deberán tener un certificado para comercializarse. Si bien son 360 mil aves las sacrificadas, las granjas de estas 21 demarcaciones suman 100 millones de ejemplares.
Aplicación de vacunación tendrá que agilizarse
El gobierno estatal, señaló que, en coordinación con los productores y el SENASICA se iniciará a la brevedad la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de este organismo de la SADER Federal, apoyados por técnicos de la ASICA. Con estas acciones se busca proteger al sector y sus unidades, tanto de aves progenitoras como productoras, solo se procederá a la vacunación en las granjas que estén negativas a la enfermedad, con base en el protocolo.