Llega abril y toca el turno de verificación vehicular a las placas con terminación 3 y 4, de forma obligatoria para los vehículos que circulen en Tepatitlán, además de multas para quienes no hayan verificado en los pasados meses de enero y febrero.
El programa Verificación Responsable es obligatorio para ciudades de Jalisco que sobrepasen los cien mil habitantes. En la región alteña, sólo Tepatitlán aplica a esta obligatoriedad, aunque hasta principios de este marzo aún se consideraba a los municipios de Arandas, San Miguel el Alto y San Ignacio Cerro Gordo, como “zona metropolitana de Los Altos”, pero esta denominación desapareció del sitio web en la última semana de marzo.
En el mes de abril, son los automóviles con placas que terminan en 3 y 4 a los que les tocará verificar, mientras que quienes tengan vehículos con placas 1 y no hayan verificado, podrán ser acreedores a una multa en los operativos de AIRE (Agencia Integral de Regulación de Emisiones) del gobierno estatal, mientras que las placas 2 podrán hacer el trámite en abril, pagando 50 pesos de recargo extemporáneo.
Durante marzo se realizaron dos operativos de Verificación en Tepatitlán, que dejaron como saldo más de 170 automovilistas requeridos y alrededor de 100 multados por no contar con el engomado, incluyendo una persona que portaba una calcomanía falsa.
El costo de la verificación es de $500 pesos, mientras que el de la multa es de $2,000 pesos. En caso de haber recibido la sanción, el conductor tiene 30 días naturales para afinar y pasar la verificación, con lo que la multa es revertida.
Este jueves, ciudadanos se organizaron para manifestarse en contra de la medida obligatoria en las instalaciones del verificentro en Tepatitlán, ubicado en la carretera a Yahualica.