• El trámite costará 500 pesos
• La sanción, cerca de dos mil
Con el inicio de año y la obligatoriedad para que los automovilistas acudan a realizar su prueba de Verificación Responsable, a los jaliscienses no les ha quedado de otra que ir programando su cita de acuerdo a la terminación de su placa. En los primeros días del 2023, se han agendado cerca de 54 mil registros para acudir durante el transcurso del año a los diferentes Centros de Verificación Responsable que hay en el estado.
Aunque los automovilistas que han decidido resignarse y cumplir con el programa siguen siendo un bajo porcentaje del total del parque vehícular verificable, en comparación entre 2021 y 2022 se pudo apreciar un incremento significativo en las pruebas de verificación aplicadas; mientras que 2021 cerró con 110 mil 100 pruebas, 2022 concluyó con 312 mil 822 pruebas aplicadas, ambos periodos cercanos a un 82% de aprobación global.
Multas en marzo
Las sanciones darán inicio al concluir el primer bimestre de obligatoriedad, es decir, a partir de marzo de 2023 se estaría sancionando a aquellos vehículos con terminación de placa 1 que no cumplieron con su obligación en los meses de enero y febrero.
Si un vehículo no pasa la prueba de verificación en su primer intento, tiene derecho a un segundo intento sin costo extra, por lo que deberá llevar el automóvil a su taller mecánico de confianza, corregir las causas y acudir al mismo Centro de Verificación Responsable en un periodo de hasta 30 días naturales después de haber concluido su bimestre de obligatoriedad.
En caso de no pasar en el segundo intento, el usuario recibirá el distintivo con la leyenda “no aprobado”, con el que podrá circular por un año sin hacerse acreedor a una sanción, dando tiempo para realizar las correcciones mecánicas mayores para poder cumplir con su obligación como automovilista en 2024 dentro de su periodo de obligación.
Actualmente la obligatoriedad es para todos los vehículos que circulan de manera permanente (incluyendo a aquellos con placas de otros estados) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo; Área Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay y Poncitlán; Área Metropolitana del Sur (Ciudad Guzmán): Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta. Cabe mencionar que los vehículos eléctricos, híbridos eléctricos y motocicletas están exentos.
El sistema de citas está diseñado para que los automovilistas puedan hacer su cita únicamente de acuerdo al periodo de obligatoriedad establecido a través del calendario mes-placa, pero si alguien quiere agendar su cita con antelación, puede hacerlo desde antes para asistir apegado a dicho calendario, mismo que puede ser consultado en: https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/