• Que sí funciona, dicen, para quienes no puedan ir a la UMF
Para mejorar la atención en la consulta familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, como parte de un proyecto impulsado por la dependencia, ahora se brindan consultas digitales a los derechohabientes en diversas Unidades de Medicina Familiar (UMF), y Tepatitlán es uno de los municipios en el cual se ofrece este servicio.
Luego de varios meses de emergencia sanitaria por COVID-19, se reestructuraron los servicios para beneficiar a la población, uno de ellos fue el seguimiento a pacientes en sus domicilios vía telefónica cuando presentaban síntomas leves de la enfermedad.
Por los buenos resultados, autoridades del IMSS diseñaron una estrategia para brindar atención a distancia para personas que, por sus condiciones de salud, no puedan acudir a su UMF, ya sea que tengan alguna discapacidad, COVID-19 o para el seguimiento de una enfermedad crónico-degenerativa controlada.
Las consultas se realizan a través de una videollamada, siempre que los usuarios cuenten con un teléfono inteligente, correo electrónico, acceso a Internet y lleven un control médico adecuado, sin embargo, este tipo de consultas no sustituyen la atención presencial y podrán solicitar una cita en su unidad cuando el paciente así lo requiera.
En Jalisco se cuenta con 98 consultorios, sumados turnos matutino y vespertino, equipados para brindar Consultas Digitales, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara, como fuera de ella, tal es el caso de Tepatitlán, en donde si el paciente quiere solicitar este tipo de consulta, solo tiene que acudir con la asistente médica de la unidad familiar, donde se determinará si son candidatos a llevar un seguimiento a distancia.
Se les pedirá que descarguen la aplicación Teams en su celular o Tablet, y el día y hora que se haya agendado su cita deberá de dar click al enlace que se le enviará al correo electrónico donde podrá acceder a la consulta, mientras que las recetas podrán ser recogidas por la persona que el paciente haya designado.
Cabe mencionar que los pacientes que cuentan con una cita para consulta digital, recibirán una llamada del número 55 2734 3427, desde donde se confirmará su cita, 10 minutos antes de que el paciente se conecte.
Al corte de julio, se han brindado 98 mil 533 consultas en el IMSS Jalisco.