• Les dejó gallinas envenenadas para quitarles la maña
Acatic, Jal.- Los focos rojos se encendieron luego de que fue reportada la muerte de decenas perros en El rancho Las Motas durante el fin de semana, las autoridades acudieron al reporte y señalaron que al parecer fue un agricultor de la zona que decidió dejar gallinas y comida envenenada para que los perros y los coyotes se los comieran.
Fue durante el fin de semana cuando los vecinos de esa zona se dieron cuenta que los animales comenzaron a presentar síntomas de envenenamiento, comenzando a aventar espuma por la boca y a tener convulsiones.
Al investigar más sobre el asunto, se dieron cuenta que no sólo se trataba de uno o dos animales sino de decenas de perros muertos o agonizando por toda la zona del Rancho Las Motas, por lo que dieron aviso a las autoridades.
En el ayuntamiento señalaron que acudió personal de ecología y servicios municipales para investigar qué es lo que estaba pasando, aunque en esos momentos no encontraron al causante de los envenenamientos, sí sirvió para que la persona que estaba cometiendo ese acto dejara de hacerlo, ya que no se han tenido más reportes de este tipo.
Presuntamente sería uno los agricultores de la zona que harto sobre todo de los coyotes, decidió acabar con ellos poniéndoles como carnada gallinas envenenadas, sin embargo se desconoce el motivo, algunos tienen la teoría de que el origen de este conflicto comenzó porque algunos de estos coyotes y perros estuvieron atacando a las gallinas o a su ganado y en venganza decidiera envenenar a cuanto animal pudiera, sin importarle el riesgo que eso conlleva.
Los habitantes de la zona pidieron a las autoridades vigilancia para evitar alguna tragedia como la que sucedió en Tototlán la semana pasada cuando alguien que intentaba deshacerse de los perros de una colonia terminó por envenenar a una menor de dos años que finalmente perdió la vida en el hospital.