De nueva cuenta con todos ustedes amigos lectores del periódico 7 días, me pongo a sus órdenes para todos sus comentarios en mi correo electrónico: jorgegerardotorres@hotmail.com
Les comento que en mi niñez y juventud, uno de los cantantes que admiré y que me pareció que tenía además un gran talento para escribir canciones, era el español Joan Manuel Serrat, a quien tuve la fortuna de conocer en Lagos de Moreno en una de sus giras por ciudades de México, presentándose en el teatro José Rosas Moreno. Yo estaba estudiando la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el ITESO, una Universidad muy conocida de la ciudad de Guadalajara, e iba a Lagos los fines de semana, teniendo la agradable oportunidad cuando fuí un sábado, que resultó que se presentaba Joan Manuel Serrat y mis padres me invitaron a que fuera con ellos al teatro, a ver este excelente espectáculo, asistiendo también varios de mis hermanos, y a pesar de que este extraordinario cantante se presentó solo con su guitarra, fue un evento que hasta la fecha recuerdo con mucho entusiasmo, porque interpretó varias de sus mejores melodías, siendo que muchas de ellas fueron compuestas por él mismo, como: Mediterráneo, Tu nombre me sabe a yerba, Hoy puede ser un gran día, Cantares, Aquellas pequeñas cosas, Penélope, Barquito de papel, La mujer que yo quiero, Señora y muchas más que llegaron a ser grandes éxitos.
Cuando terminó el concierto me esperé para tratar de entrevistarlo, ya que en ese entonces yo estudiaba en las tardes mi carrera y en las mañanas trabajaba en un Diario de la ciudad de Guadalajara, recuerdo que no querían darme la oportunidad de la entrevista, pero estaba hablando con su representante cuando se acercó Serrat y me dijo que con mucho gusto me daba toda la información que quisiera, portándose bastante amable, comentando que tenía 21 años cuando tuvo su primera actuación en público, en un programa de Radio Barcelona, el 18 de febrero de 1965, siendo ese el día que empezó su gran carrera musical. Entre lo que me dijo fue: “iba con un par de canciones y mi guitarra al hombro, empezaba a andar un gran camino que no sabía hasta donde me llevaría”.
Ahora que Joan Manuel Serrat dejará los escenarios y realizará una gira de despedida, me puse a investigar sobre la vida de este extraordinario cantante y esta es la información que obtuve:
Joan Manuel Serrat Teresa es un cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español. Premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles, Nació el 27 de diciembre de 1943 (78 años de edad), su esposa se llama Candela Tiffon y sus hijos: Candela, Queco y María Serrat Tiffon. Hijo de Josep Serrat, de origen catalán y su madre Ángeles Teresa, es de ascendencia aragonesa. Serrat nació en Belchite, Zaragoza.
Joan Manuel Serrat es el chico que nació en un barrio obrero de España y que ahora, más de medio siglo después, comienza su gira de despedida como cantante, teniendo el adiós de los escenarios. Un recorrido en el que será el final de sus presentaciones, que lo llenaron de aplausos y lo dejaron sembrado en la memoria de generaciones enteras. Porque estamos hablando de uno de los más grandes cantautores en la historia de la música en español. No sólo lo dicen sus fieles seguidores, también lo afirman los más importantes críticos musicales. Desde sus primeros discos, Serrat supo caminar con fuerza y energía. Si bien llegó a pensar en convertirse en ingeniero agrícola, pudo más su interés por la música. Formó parte de un grupo que duró poco y después su rumbo lo siguió en solitario.
A mediados de los años 60 comenzaron a aparecer sus discos, con temas como: “El titiritero”, “Tu nombre me sabe a hierba” ó “De cartón piedra”. Cada uno de los álbumes de su discografía (que suma casi 50) son joyas de colección. Pero uno marcó su carrera: Mediterráneo, que salió en 1971. En su portada: “Un soñador de pelo largo” y en su interior, temas emblemáticos como: “Aquellas pequeñas cosas”, “La mujer que yo quiero”, “Lucía”, “Pueblo blanco” y, por supuesto, la que da nombre al disco: “Mediterráneo”. Para ese momento Joan Manuel Serrat ya sabía qué era estar en los primeros lugares en ventas, pero esta producción rompió todos los récords. Con su voz y su música, Serrat también logró llevar los versos de Antonio Machado y Miguel Hernández hasta lugares insospechados. Su casa, su calle, su barrio, su campo, su mar, la amistad, el amor, los sueños, la utopía. El respeto y la libertad. Serrat ha sabido cantarle a todo lo humano y por eso sus canciones han quedado muy grabadas en su público.
En México tendrá presentaciones en Zapopan el 12 de mayo, en Monterrey el 14 de mayo y dos fechas en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, los días 18 y 19 de mayo. En diciembre terminará su gira en Barcelona y dejará los escenarios, pero sus canciones seguirán siempre con nosotros. A Serrat no hay forma de decirle adiós para siempre. Lleva más de media vida cantando un tema que ya se convirtió en himno: “Mediterráneo”, elegida por votación popular en el 2004 como la mejor canción de los últimos 50 años en la historia de la música de España, encabezando la lista de las mejores canciones de pop-rock en español.
En el año 2004, cuando le preguntó la periodista María Paulina Ortiz a Joan Manuel Serrat sobre su problema con la enfermedad del cáncer, dijo lo siguiente: “cuando me diagnosticaron el primer cáncer sentí una cierta preocupación. Menos de la que debería haber sentido. Cuando empecé el tratamiento y salía a la calle y veía a la gente caminar con toda normalidad, yendo a sus trabajos, algunos con mala cara, con afanes, yo decía: si esta gente supiera que tiene una enfermedad de este tipo no andaría con tanta urgencia. Y pensaba: qué cosa que me haya tocado a mí. Pues sí, me tocó a mí, y ya está. Cuando tuve el segundo cáncer ya no me importó tanto. Estaba todo más asimilado. Y cuando tuve el tercero, di gracias a los análisis que trimestralmente tenía que hacerme y que me lo descubrieron de forma tan temprana. Y ahora no sigamos porque ya llevo cuatro años sin que haya variado la situación. ¿Aprender? Creo que el hombre tiene memoria de pez. Que aprende en los entierros lo que es la muerte, en los hospitales lo que es el dolor, y en esas circunstancias extremas es cuando se siente afectado por eso. Ahora, de ahí a que aprenda… ¿No crees que nuestra sociedad sería mucho mejor si cada vez que nos damos cuenta de algo que nos descubre en falso, mejoráramos? Mejoramos mientras aquello dura, es decir, solo un momento. Y también le preguntaron recientemente: ¿Qué es lo que lo hace retirarse de los escenarios”?, mencionando Serrat: “Yo, una persona tan acostumbrada a salir y a moverme, respeté mucho la cuarentena, el estar encerrado. Veía alrededor mío mucho miedo. No fue tanto el miedo al contagio, sino el rechazo a ese miedo. Porque funcionábamos con un tremendo desconocimiento de lo que ocurría. Más o menos como ahora, que sabemos un poco más, pero tampoco mucho. Un día nos decían una cosa, otro día otra. Como no podía ir a ningún lado, intenté ver lo que había cerca de mí, recuperar las lecturas -nunca he leído tanto como en estos días-, recuperar familiarmente cosas tan sencillas como la conversación y la participación. Eso sin negarme a colaborar con cuestiones de fuera. Pero eran siempre virtuales. Hacía cosas por Zoom que me producían una gran tristeza. Porque la gente sale muy fea. Yo también veía que estaba muy feo. Todo era feo. Y en un momento determinado me di cuenta de que me había despedido. Que sin decir a nadie adiós, había dicho adiós. Y ahí sí reboté: ¿por qué iba a despedirme si no lo había decidido yo? Entonces pensé en hacer una gira de despedida, pero decidida por mí. Me dolía mucho que me hubiera despedido una pandemia. Cosa que podía ser, que aún puede ser, porque en estos momentos no sólo tenemos una pandemia amenazante: tenemos una guerra encima. Pero desde hace algunos meses decidí empezar a montar un espectáculo, hacer música otra vez, y la verdad es que me he sentido mucho mejor”.
Otra pregunta que le hicieron a Serrat fue: ¿Y la familia cómo tomó la noticia de la última gira y despedida de los escenarios? : “Mi mujer con incredulidad. Todavía no le da crédito al cien por cien. Mis hijos con curiosidad, lo mismo mis nietos mayores. Están a ver qué pasa. Y mis nietos pequeños con una maravillosa ignorancia y sin darle importancia a nada. Porque ellos recién descubren que su abuelo es un señor que a veces sale por televisión, que canta en los escenarios y la gente les dice quién es. Lo cual me parece una tontería porque ellos ya saben quién soy: su abuelo.”
“Tal vez mi esposa esté un poco incrédula, pero ya le dije que sí lo iba a realizar. A ciencia cierta tampoco sé lo que ocurrirá. Primero tengo que prepararme para hacer unos conciertos hermosos, para que los gocemos mucho y las cosas salgan bien y yo esté contento de hacerlos. Que a pesar de lo intensa que va a ser la gira, sea plácida y agradable de llevar. Eso es lo que me preocupa. Y sobrevivir a esta gran experiencia”.
Joan Manuel Serrat es y será un gran artista, que nos deja muchos recuerdos, con sus canciones y su especial forma de interpretarlas, le deseamos mucha suerte en la nueva etapa que tendrá en su vida.
Es todo en la sección de Cosas de la Política y muchas gracias por su lectura.