El antiguo Centro de Salud ubicado en el centro de Tepatitlán será derrumbado para dar lugar a una réplica de la plazuela de “Los Tepetates”, que estuvo en ese lugar hasta mediados del siglo pasado, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizara esta obra.
Desde esta semana ya se trabaja en el derribo de lo que fue el Centro de Salud de Tepatitlán, ubicado en la calle Aldama, entre Cabañas y Tepeyac, a espaldas del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Hasta mediados del siglo XX, en este lugar existió una pequeña plaza pública, que posteriormente dio paso a la construcción del Centro de Salud de la Jurisdicción Sanitaria del gobierno estatal, hasta hace unos años, en que los servicios médicos fueron movidos a nuevas clínicas, en la colonia Popotes y en Los Sauces, además de Las Aguilillas, donde aún no inicia operaciones.
Ahora, el INAH autorizó la ejecución de obra de sustitución del inmueble que aloja el centro de salud, restituyéndolo por la otrora “plazoleta los Tepetates”, obra que debe ejecutarse en el plano de un año, según el oficio de autorización para obra no. 041-22.
Con esta aprobación, la réplica de esta plazuela es la única obra que puede llevarse a cabo en este predio, perteneciente al gobierno municipal de Tepatitlán, y deberá estar terminada a más tardar en junio de 2023.