Nacional

Activista buscaba a su hijo y la asesinaron a ella también

• Estaba amenazada y el gobierno de Morena nunca la protegió

Rosario Lilian Rodríguez Barraza, dirigente del colectivo Corazones sin Justicia en Sinaloa, buscaba a su hijo desaparecido desde el 2019, y fue el martes, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que fue levantada por un grupo armado para después dejar su cuerpo abandonado.

Rosario buscaba a su hijo incansablemente, su búsqueda incomodó a los mismos delincuentes que quizá habían secuestrado a su hijo, al punto de que la noche del martes en el municipio de Elota, a dos kilómetros de La Cruz, fue levantada y horas después, durante la madrugada del miércoles, fue hallado su cadáver.

El plagio ocurrió luego de que la activista, quien buscaba a su hijo Fernando Ramírez Rodríguez desde el 2019, asistiera a una ceremonia por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Un comando armado habría arribado a su domicilio, en la Colonia Palos Blancos y, frente a otro de sus hijos de 17 años, la subieron a un vehículo y la llevaron con rumbo desconocido, fue la versión de testigos.

Por la mañana elementos de seguridad y peritos se movilizaron hasta el poblado de La Cruz, donde a un costado de las vías del tren, en la Colonia Víctor Manuel Quintero, se localizó el cadáver de Rodríguez Barraza, de acuerdo con reportes locales.

Al conocerse el hecho, el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lamentó el asesinato de la luchadora social y prometió esclarecer el crimen.

La mujer inició labores de búsqueda luego de que su hijo, de entonces 20 años, fuera privado de la libertad el 16 de octubre de 2019 en La Cruz, donde irónicamente se halló el cadáver de la mujer este martes.

De acuerdo con sus compañeras de colectivo, la ahora occisa ya había sido víctima de ataques incendiarios en su domicilio, así como otras amenazas.

La agrupación “Hasta Encontrarles”, dedicada a la memoria de los desaparecidos en Sinaloa, aseguraron que, pese a que se reportó la desaparición de la activista, nadie la buscó. 

“Rosario Lilián fue asesinada mientras buscaba, con el estrés de no encontrar a su hijo y la angustia de ser perseguida, pese a que las autoridades conocían de su situación. Nadie buscó a Rosario Lilián y este 31 de agosto, un día después de su desaparición, se le encontró asesinada”, escribieron en un hilo de Twitter a través de la cuenta @Encontrarles.

Reciente hallazgo de fosas

Apenas el pasado 19 de agosto, Rosario, junto con otras madres rastreadoras, dieron con una fosa clandestina en Playa Ceuta, en una zona de manglares localizada a 20 kilómetros de Elota.

Ese día, participaron los grupos Rastreadoras Corazones sin Justicia y Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, acompañadas por la Policía Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda, elementos de la Sedena y Fiscalía General.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil