Centros de salud y hospitales de Tepatitlán, Lagos de Moreno y Acatic, entre otros, recibieron esta semana su acreditación o reacreditación por parte del gobierno estatal de Jalisco, con lo que se garantiza que los procesos al interior de la unidad sean apegados a la normatividad federal vigente.
Fueron 120 dictámenes de acreditación y 14 de reacreditación los que se otorgaron a unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, como son centros de salud, institutos de especialidades, de atención a las adicciones, hospitales comunitarios y hospitales regionales, los cuales pasaron las evaluaciones en aspectos de atención, equipamiento, seguridad e infraestructura.
El proceso de acreditación cuenta con diferentes fases, la evaluación es externa y se revisan criterios como capacidad, seguridad y calidad. En dicho proceso participan establecimientos y servicios de atención médica pública pero también privados, desde pequeños centros de salud, hasta hospitales de tercer nivel de atención.
En el caso de los centros de salud, esta acreditación también garantiza una aplicación efectiva de los recursos del Estado en cada uno de estos espacios.
En 2022 el Programa Anual de Acreditación incluye 150 acreditaciones en establecimientos de los tres niveles de atención, de los cuales 131 son Centros de Salud que fueron evaluados y están en espera del resultado del proceso, los 19 restantes recibirán visita de evaluación con fines de acreditación en los próximos meses del año en curso.
Entre los nosocomios que recibieron este día la certificación se encuentran centros de salud u hospitales de Ocotlán, Lagos de Moreno, Acatic, Tepatitlán, La Barca, Tolimán, Autlán, Puerto Vallarta, Ameca, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Cocula, Atotonilco el Alto y Jocotepec.