• Ya llegó su abuela para reclamarlos al DIF
Dos niños de 4 y 6 años fueron resguardados por Policías de Guadalajara y el DIF municipal, luego de que su madre, quien señaló tenía cáncer terminal, los dejó afuera de las instalaciones de esta última dependencia, en El Sauz, sin embargo, horas después la abuela de los niños se presentó en la dependencia para reclamar la custodia de sus nietos y señaló que su hija no tenía cáncer, sino un problema mental. El caso ha tomado relevancia a nivel nacional.
Fue aproximadamente a las 13:00 horas cuando las autoridades y asistentes al DIF de El Sauz, en la Avenida Patria, cerca de Isla Malvinas, se dieron cuenta que los menores estaban sin la compañía de un adulto.
“Un usuario del DIF nos hizo notar que los pequeños parecían estar solos, entonces de inmediato se activó el protocolo que se tiene para atención de menores”, recordó un comandante de la Comisaría de Guadalajara.
Los policías se acercaron a ellos y comprobaron que no había un adulto cuidándolos, por lo que pidieron la ayuda de expertos del DIF.
Luego, un psicólogo de la dependencia se encargó de asistirlos. Los pequeños traían una carta donde una mujer explicaba que no los podía cuidar porque tiene cáncer terminal.
“Estoy desesperada”, comenzaba su carta, donde se señalaban sus datos para que pudieran ser cuidados.
“Al parecer se encuentran bien en general de salud”, abundó el policía.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco se encargó de resguardarlos y comenzó a darle seguimiento a su situación familiar.
Búsqueda de la madre
Diversas instituciones de gobierno iniciaron con la revisión del entorno de los dos niños abandonados, con la intención de encontrar a su madre para poder ayudarla.
No buscan recriminar su acto, aseguró el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus, sino darle apoyo ante la situación que enfrenta, pues, según la carta que dejó con los niños, padece cáncer terminal.
“Estamos tratando de localizar a la mamá para darle los auxilios pertinentes en el tratamiento de su enfermedad, para que nos ayude también en todos los trámites jurídicos.
“Estamos preocupados por el estado de la salud de la mamá y poderle ayudar en esta situación tan compleja, que es un estadio terminal por cáncer”.
Al mismo tiempo también se emprendió la búsqueda de parientes cercanos de los menores, como tíos o abuelos para ver si ellos pueden asumir la custodia.
“De no encontrar familiares para estos dos niños, lo que se haría es seguir un proceso para revocar la patria potestad, para después encontrarles una familia de acogida o una familia”.
Aparece la abuela
Horas después de la noticia, una mujer, que se identificó como la abuela de los niños, acudió a las instalaciones del Sistema, en compañía de una de sus hijas; busca quedarse con la custodia de los menores.
De acuerdo con las declaraciones de la tía de los niños, la madre de estos no tiene cáncer en fase terminal, pero sí un problema de salud mental.
Al parecer, se trata de un trastorno mental severo y para probarlo acudirán al IMSS por un certificado.
La abuela se enteró de que su hija abandonó a sus nietos en el DIF por los medios de comunicación, por lo que ya inició el trámite para obtener su custodia.
Aunque hay posibilidad de que esto ocurra, primero se hará una investigación a fondo para descartar maltrato y omisión de cuidado en los niños.
Por el momento, los menores se quedarán bajo el resguardo del DIF Guadalajara hasta que se terminen las investigaciones correspondientes.
Además, el caso se turnó al DIF Tlaquepaque, pues la familia radica en ese municipio.
Por la mañana, el Alcalde de Guadalajara Pablo Lemus informó que los niños están sanos y se les está brindando terapia psicológica para enfrentar la situación.
“Los dos niños están perfectos, están bien alimentados, pero ahora principalmente lo que les estamos dando es un tratamiento psicológico ante la situación tan compleja que están viviendo, y vamos a darle un seguimiento puntual hasta que los niños puedan regresar con un familiar o entrar en un proceso de adopción o familia de acogida”.