• Oficialmente hubo 6 muertos y 21 heridos
Tepatitlán, Jal.- 19 vehículos chocados y posteriormente incendiados, 21 heridos de regular a graves, y oficialmente 6 persona muertas, aunque trascendió que el número era mayor, fue lo que dejó la quema de un pastizal que “alguien” inició y que impidió la visibilidad a los automovilistas que circulaban por la autopista Guadalajara -Lagos de Moreno, en territorio de Tepatitlán.
En uno de los peores accidentes que se tengan registrados en el municipio, este miércoles el caos, el terror y la incertidumbre se vivieron por horas en la ciudad. Alrededor de las 12:15 del mediodía en la autopista Zapotlanejo-Lagos, específicamente en el tramo ubicado en Tepatitlán, a la altura del kilómetro 44, cuando dos camionetas hicieron alto total debido a un incendio de pastizal que al parecer llevaba horas de iniciado y por lo cual el humo había invadido la autopista, creando una neblina en la que poco o nada se podía ver a menos de 1 cm de distancia, luego de esto un tráiler continuó su camino sin darse cuenta de que estaban parados y los impactó por alcance, una de ellas terminaría arriba de un pequeño monte, en cuestión de segundos, y uno tras otro vehículo fueron impactándose contra el resto, dando un conteo final de 19 vehículos involucrados.
Del choque al fuego
Pero la carambola era apenas el inicio de una situación peor. Quienes pudieron bajar de sus vehículos por sus propios medios, lo hicieron y comenzaron a ayudar a los demás, algunos aturdidos no sabían qué hacer, personas se veían saliendo por las ventanillas, otros intentaban sacar sus pertenencias, algunos más estaban atorados, pero la confusión pasó a la desesperación y miedo luego de que los primeros vehículos comenzaron a incendiarse y el resto correrían la misma suerte.
La columna de humo comenzó a extenderse y podía ser vista desde distintas partes de la ciudad, bomberos de Tepatitlán, Acatic, Jalostotitlán, San Juan y San Miguel llegaron para combatir en primera instancia el fuego, que para ese entonces ya había alcanzado a todos los vehículos involucrados, quienes pudieron salir fueron atendidos por los paramédicos que acudieron tanto de Tepatitlán como de otros municipios, y trasladados a los hospitales por ellos, ambulancias de la autopista e incluso algunos fueron trasladados por otros automovilistas que intentaron ayudar en la medida de sus posibilidades.
El impresionante fuego no daba tregua, por horas los tragahumo intentaron contener y controlar el incendio, lo que finalmente fue logrado luego de varias horas, pero aún faltaba el enfriamiento de la zona, esto provocó que el número de víctima fuera imposible de conocer debido a que se necesitaba la extinción total del incendio y enfriamiento total de los restos de automotores para poder buscar las víctimas mortales que habían quedado atrapadas en el incendio, un número que fue cambiando a medida de que pasaban las horas.
Caos vehicular en la ciudad
La situación provocó el cierre de la circulación total en la autopista, para garantizar la seguridad de los conductores y brindar atención oportuna a los afectados. Los automovilistas que venían de San Juan o Guadalajara tuvieron que tomar rutas alternas para evitar el área afectada, una era el Boulevard Anacleto, otra el Periférico, vías que se convirtieron en un completo caos, debido a un incontable número de automovilistas que terminaban parados en medio del tráfico, situación que aumentó con el paso de las horas y se prolongó hasta la noche del miércoles.
¿Dónde están?
Mientras tanto, familiares de las posibles víctimas comenzaron un peregrinar de ir y venir para poder encontrar a sus seres queridos, la situación empeoró debido a que la mayoría venían de fuera y tratar de encontrarlos significó marcar a distintos hospitales, dependencias de emergencia e incluso a la fiscalía, algunos lograron comunicarse, lamentablemente otros no lograron hacerlo, y es que las autoridades no podían determinar el número del calcinados en el lugar, para hacerlo tenían que levantar fierro por fierro y encontrarlos, una tarea bastante difícil de lograr, tomando en cuenta que los automóviles estaban unos encima de otros.
Dos de los 5 fallecidos que fueron confirmados en un principio fueron identificados de forma inmediata, ellos habrían fallecido en un hospital de Guadalajara, lugar a donde fueron trasladados en helicóptero.
Se trataba de José Ignacio Vaca “El güero”, socio de la ganadería La Punta y quien era parte del comité directivo de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.
Por otro lado, el ISSSTE comunicó que la fallecida Luz Sagrario González Sánchez, cuyo deceso fue confirmado el miércoles por el gobernador Enrique Alfaro, se desempeñaba como coordinadora de planeación del Hospital Regional Valentín Gómez Farías.
Con ella iban otras dos funcionarias que resultaron lesionadas, una de ellas es la directora de ese hospital con sede en Zapopan, Miriam Eugenia Rubio Robles, quien según reportes preliminares presenta diversas contusiones y fue trasladada al hospital que dirige, mientras que la otra funcionaria es Judith García Ramírez, coordinadora de referencia y contrarreferencia del hospital.
Las tres se dirigían a realizar labores de seguimiento al Hospital Regional de León, señaló el ISSSTE en un comunicado.
Posteriormente otro de los identificados fue el médico veterinario Gustavo Manuel Ríos García, originario de Tepatitlán.
En el caso de dos jovencitas originarias de Lagos de Moreno y estudiantes de leyes en aquél municipio, eran buscadas por sus familiares, Renata y Yolatl Hernández Iñiguez, quienes, de acuerdo a la familia, viajaban en el Jetta color rojo que era conducido por el ganadero José El Güero, el cual murió en el hospital, pero de las jóvenes hasta las 8 de la noche no se sabía nada, sin embargo y luego de varias horas de incertidumbre, las autoridades confirmaron a la familia su fallecimiento.
A las 8 de la mañana del jueves y aún en las labores de remoción de escombros, Protección Civil del Estado señaló que hasta el momento y oficialmente habían sido 6 camionetas, 6 autos compactos, 5 traileres, 1 torton y un 1 camión de valores los involucrados en el accidente, con un total de 21 heridos, la mayoría dados de alta, y 6 personas fallecidas, aunque este último número fue de manera preliminar, ya que de acuerdo a paramédicos locales se habían contabilizado ya hasta 14 personas fallecidas, 12 de ellas calcinadas.
Autopista maldita
Menos de 24 horas después, tuvo lugar una nueva carambola, otra vez en la autopista a Lagos de Moreno, pero esta vez en el tramo entre Pegueros y Valle de Guadalupe, con dirección a Tepatitlán.
En el accidente estuvieron involucrados al menos 6 vehículos y en total se reportó un saldo de 6 heridos, aunque afortunadamente, todos resultaron con lesiones leves, en este caso el incidente provocó el cierre del carril de alta.