• Recibe 150 toneladas de desechos diario
Los incendios no son el único problema del vertedero de San Bartolo, en Mezcala, sino también el incumplimiento de varios puntos de la Norma Oficial Mexicana que la rige, hechos que fueron registrados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
En una visita que elementos de esta dependencia hicieron al basurero de San Bartolo, se encontraron seis incumplimientos a la NOM-083 SEMARNAT 2003. La visita fue guiada por el jefe de Aseo Público, José Alfredo Martín Martín, y el director de Ecología, René Ramos Villarreal.
Así, el vertedero de San Bartolo presentó los siguientes problemas: No cuenta con impermeabilización natural o equivalente; no se observa la instalación de drenajes pluviales; y no presentan datos o documentación que garantice los requerimientos de compactación conforme al sitio al depositar un aproximado de 150 toneladas diarias.
Además, se observaron algunos materiales por voladura; no se observan básculas que cuenten con electricidad, franja de amortiguamiento como mínimo de 10 metros, ni servicio médico y seguridad personal; y finalmente, no se garantiza dar cumplimiento en su totalidad al manual de operaciones y un programa que incluye en la medición y control de los impactos ambientales y el programa de monitoreo ambiental.
En la visita el jefe de Aseo Público informó que se tiene convenio con aproximadamente 100 empresas, entre pequeñas y grandes, para recolectar sus residuos, mientras que otras 50 empresas depositan sus desechos directamente en el basurero.