Un nuevo consejo de cuidado de la cuenca del Río Verde inició trabajos esta semana en Jalisco, con la participación de municipios alteños, además de instancias estatales, federales, iniciativa privada y ciudadanos.
Es el Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano de la Región Cuenca del Río Verde, que se integra con los municipios de Acatic, Cañadas de Obregón, Cuquío, Jalostotitlán, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.
Este Consejo Regional busca la colaboración e interacción en todas las etapas de las políticas de ordenamiento ecológico, territorial y del desarrollo urbano, y se instala en coordinación con los tres niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia, de esta manera se le da cumplimiento a las legislaciones en materia ambiental y urbana.
La Región Cuenca del Río Verde, es la octava en Jalisco en contar con este organismo. Durante la instalación y primera sesión del Consejo de esta región, se presentó el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional (POETR), que contempla el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (POER), el Programa Regional de Desarrollo Urbano (PRDU) y el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU). También se aprobó el periodo de consulta pública de estos instrumentos que será del 22 de junio al 22 de agosto 2023.