• Los atacaron a balazos y quemaron vehículos
Ahora fue en San Juan de los Lagos donde policías estatales fueron atacados por presuntos integrantes del crimen organizado, emboscados al investigar un vehículo con reporte de robo, entre bloqueos en varios puntos del municipio con tres vehículos incendiados.
La noche del sábado 3 de junio oficiales de la Policía Estatal fueron atacados a balazos mientras investigaban un vehículo con reporte de robo en San Juan de los Lagos, en las calles Piquín y Las Rosas, en la colonia Herrero. Se trataba de una camioneta Toyota Hilux roja que aparecía como robada desde hace un mes y estaba aparentemente abandonada.
Cuando los policías revisaban el vehículo, criminales les dispararon desde una finca cercana, por lo que inició la petición de refuerzos y un operativo de apoyo. Ahí fue detenido uno de los tiradores, José de Jesús “G” de 51 años, en posesión de un arma de fuego larga, calibre 5.56. En la casa desde donde fueron atacados se encontraron nueve cargadores de arma larga, catorce chalecos tácticos, siete placas balísticas, 240 cartuchos útiles al calibre, un vehículo BMW, color blanco 2019, una camioneta RAM 1500, color negro, con reporte de robo vigente del 1 de junio, así como dos motocicletas, una marca Bajaj y otra Yamaha sin placas, ni número de serie.
Otros dos agresores se refugiaron en un salón de fiestas donde había un evento en la misma calle Piquín, en su cruce con calle Fragua, donde fueron alcanzados y detenidos. Ellos son José Alfonso “M”, de 25 años, así como Manvin Geovani “G”, de 18, ambos portando armas largas, así como chalecos balísticos.
A estos hombres además se les encontraron otras dos armas largas, calibre .223 sin serie, seis cargadores para AK47 y tres cargadores para .223, así como 190 cartuchos útiles de 7.62.
El último episodio de este incidente fue el bloqueo con vehículos incendiados en tres puntos de San Juan, para evitar que refuerzos llegaran al lugar: un tráiler doble remolque, un vehículo tipo March, una Ford Pick Up color blanco y un vehículo marca Dodge Stratus, que también fueron asegurados.
Miedo en San Juan
Tras estos hechos, las autoridades municipales de San Juan suspendieron actos públicos hasta la tarde del martes, cuando anunciaron que, tras un análisis y consulta con miembros de la sociedad, la vida “debe continuar” y se autorizó llevar a cabo la presentación cultural “Vive tu plaza”.
Los partidos de futbol de Copa Jalisco que se realizarían el domingo 4 de junio en San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz también fueron pospuestos para unos días después, por el mismo motivo.