• Periodista puso rastreadores a lo que donó; pide se investigue
El destino de las cerca de 30 toneladas de víveres que el gobierno de la Ciudad de México acopió en el Zócalo para enviarlos a los damnificados por el sismo del 6 de febrero de 2023 ocurrido en Turquía, fue puesto en duda por una investigación periodística que señala que los objetos nunca abandonaron la CDMX.
De acuerdo con un reportaje realizado por la periodista Pamela Cerdeira -quien colocó localizadores en una bolsa de arroz y un paquete de rollos de papel de baño que entregó en el centro de acopio del gobierno capitalino-, el destino de los víveres acopiados entre el 10 y el 12 de febrero (al menos los que ella donó), fueron a dar a un banco de alimentos del diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Óscar Gutiérrez (el arroz), mientras que el papel de baño tuvo como destino un mercado de Tacuba.
¿Llegarán las despensas a Turquía?, fue la incógnita que provocó la investigación y, para resolverla, la tecnología fue la respuesta.
La periodista Pamela Cerdeira rastreó un paquete de papel de baño y una bolsa de arroz que, según el Gobierno de la CDMX, llegarían junto con otras donaciones hasta Turquía para apoyar a los miles de víctimas de los terremotos de febrero pasado.
La forma de lograrlo fue a través de los llamados Airtag, pequeños botones de la empresa Apple cuya venta inició en abril de 2021.
Cerdeira abrió una cuenta de Twitter en la que documentó lo que estaba ocurriendo con ambos objetos, mismos que con el paso de los días se movieron, pero no hacia el destino para el que fueron requeridos: Turquía.
A través de su celular, la periodista descubrió que, en realidad, una bolsa de arroz que entregó en un centro de acopio terminó en una escuela y un paquete de papel de baño fue detectado en un mercado en la Colonia Tacuba.
Al respecto, fue cuestionado el titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob) de la CDMX, Martí Batres, quien aseguró tener otra información sobre el destino de los víveres donados.
“Hay un procedimiento que se sigue en cada caso, y que es el acopio, entrega, en este caso a SEDENA se le entregó y hay, digamos, un procedimiento que se siguió para ello. Una vez que se juntó el acopio que terminó la temporada del copio. Esto es lo que sabemos en términos generales. Estamos completamente seguros de que la Sedena cumpliendo siempre con su deber hizo la entrega correspondiente a los damnificados de Turquía”, reviró Batres Guadarrama a la periodista.
No obstante, cuando se le preguntó a Batres si se abriría una investigación por los objetos que no llegaron a su lugar de destino, el funcionario la descartó la investigación sin haberla visto, y se limitó a su postura inicial sobre la información que se tiene en la Secgob.
“No me han pedido nada, primero había dicho Martí Batres (Secretario de Gobierno capitalino) que no me podía decir que iban a hacer una investigación; sin embargo, ya dijo que se lo va a mandar a la Contraloría”, señaló la periodista.
Le pedí ayuda para tratar de obtener el Airtag, porque todo parece indicar que está dentro de una instalación que parece ser una escuela, me contestó que ya dije que se va a mandar a la Contraloría y se hará una investigación.
La periodista señaló que le gustaría que en realidad sí hubiera una investigación a fondo, explicar qué fue lo que pasó, “si esto pasó con dos víveres, me imagino que eso pasó con la mayoría de ellos”.
“Esto deja una ventana abierta, que tiene que ver no sólo con víveres, sino con las personas, por lo menos en el caso del papel de baño, que las vendieron, ahí se abre una investigación. Quien lo compró me dijo que lo había comprado a personas de servicios públicos, que son los que quitan a vendedores ambulantes sus cosas en operativos; se las quitan y devuelven sólo la mitad y las otras las venden, y esas son las que estaban vendiendo ese papel”.