• Hace 11 años les desecharon la propuesta
El tema de la municipalización de Capilla de Guadalupe resurgió tras 11 años, mencionado por el diputado local Abel Hernández Márquez, en el marco de la sesión solemne del Congreso de Jalisco por su bicentenario.
Este pasado lunes los diputados realizaron una sesión solemne en Capilla de Guadalupe, en la que el legislador por el Distrito 03, Abel Hernández, tomó la palabra y reprochó que esta población siga siendo delegación y no un municipio.
Hoy (Capilla de Guadalupe) debería ser ya el municipio 126 del estado de Jalisco, “si embargo, por cuestiones legales, las decisiones de los tribunales o movimientos administrativos, que no son limitantes para una comunidad con identidad rica y propia, con población, con territorio y con una economía pujante como lo es Capilla de Guadalupe”, no puede ser considerado y tratado con la naturaleza de un municipio.
Abel Márquez señaló como algo nunca visto que el Congreso sesione solemnemente en un lugar de estas características: “Estamos en una sesión inédita que no se celebra en la cabecera municipal sino en una delegación, que tiene una identidad y una esencia propia, el alma de Los Altos de Jalisco”.
Por su parte el alcalde Miguel Ángel Esquivias respondió que actualmente entre Capilla de Guadalupe y Tepatitlán hay unidad: “Estamos avanzando y lo hemos hecho juntos, desde el primer día hemos recibido un gran apoyo de la población de Capilla de Guadalupe, preso es que se puede palpar el impulso que la delegación ha recibido en los últimos meses”.
“Hoy podemos decir que la relación entre todos nosotros es mejor que nunca y gracias a ello continuaremos propiciando el desarrollo de la delegación. Estamos en tiempo de unidad, no de división, y unidos podremos avanzar más en beneficio de todos”, señaló Miguel Ángel Esquivias.
Suprema Corte le quitó la municipalización
En 2006 el Congreso de Jalisco aprobó y promulgó un decreto de creación del municipio de Capilla de Guadalupe, que fue impugnado en 2008 por las autoridades locales de San Miguel el Alto a través de una Controversia Constitucional en la Suprema Corte d eJusticia, que invalidó la municipalización de la delegación tepatitlense.
Alos después la Asociación Civil Unidos por Capilla de Guadalupe solicitó nuevamente la municipalización al Congreso de Jalisco, que en 2012 respondió desechando la propuesta por carecer del requisito de reunir la cantidad mínima de 30 mil habitantes, pues en ese tiempo sólo se contabilizaron 21 mil 947 habitantes.
Sin embargo, este requisito no fue obstáculo para que San Ignacio Cerro Gordo, vecino de Capilla, sí lograra convertirse en el municipio 125 de Jalisco en el año 2007, con una población de alrededor de 20 mil habitantes.