Por tercera ocasión en menos de 20 días, policías estatales fueron agredidos con cualquier cosa que se les cruzara en el camino por los habitantes de Teocaltiche, quienes están en contra de que los uniformados vigilen la zona, ya que ellos aseguran que son los culpables del aumento de la violencia en el municipio. La agresión dejó a varias patrullas dañadas y algunos heridos por parte de los civiles.
Al municipio, que ha vivido distintos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en los últimos meses, se le suman las agresiones de los habitantes hacia la policía del estado, ya que exigen a punta de pedradas y palos que se retiren de Teocaltiche.
El último episodio tuvo lugar el jueves alrededor de las 10 de la noche, cuando oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, adscritos a la Policía del Estado, fueron agredidos con objetos contundentes y detonaciones de arma de fuego cuando acudían a verificar un reporte de emergencia en la colonia centro del mencionado municipio.
Alrededor de 10 patrullas transitaban por la zona, cuando al llegar al cruce de José María Morelos y Profesor Aristeo Ruiz, los elementos se percataron que el camino había sido obstruido, por lo que se abrieron paso para seguir su marcha, sin embargo, un grupo de personas desde diferentes puntos, comenzaron a lanzarles diversos objetos contundentes, los cuales provocaron daños en los vehículos.
Bajo el lema “No los queremos aquí” fueron encarados por mujeres y hombres quienes exigían la salida de los elementos del lugar. “Pinches ratas”, “fuera de aquí”, eran algunos de las frases que se escuchaban, al mismo tiempo que se escuchaban los golpes de las piedras y, de acuerdo a las autoridades, hasta impactos de bala.
Ningún policía resultó herido y continuaron su marcha, sin embargo, a su paso encontraron varios objetos metálicos de los llamados ponchallantas, que fueron retirados para que no causaran daños a otros vehículos.
Los mismos participantes de la agresión grabaron videos que posteriormente subieron a las redes, en uno de ellos, una mujer graba a un hombre que, al parecer, tenía una herida de bala, la cual aseguran fue hecha por lo policías quienes respondieron la agresión a balazos, de acuerdo a los habitantes fueron dos personas heridas por parte de los civiles.
En los últimos meses, Teocaltiche ha sido escenario de la inconformidad de algunos pobladores quienes comenzaron por manifestarse en redes sociales, luego con caminatas pacíficas y pancartas, para así exigir la salida de los elementos del municipio, sin embargo, cambiaron de estrategia y en las últimas semanas se han decidido por la agresión.