Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tepatitlán

Un martirio para Tepatitlán el acueducto El Salto-Calderón

• Provoca apagones, rompe carreteras y deja sin agua

Si bien para el Gobernador de Jalisco las obras del acueducto El Salto-Tepatitlán van en tiempo y sin ninguna dificultad a Tepatitlán estos trabajos sí le han traído un dolor de cabeza, colonias con poca presión de agua o sin agua y cruces en carreteras destruidos sin que se vea para cuándo las vuelvan a arreglar, son algunos de los problemas que han padecido los tepatitlenses.

Desde que comenzaron los trabajos del acueducto El Salto-Tepatitlán, los habitantes de este municipio han tenido que lidiar con todo tipo de situaciones. Los primeros problemas comenzaron en enero cuando los trabajos de la constructora que construye el acueducto sobrecargaban la energía y se caían las cuchillas de los transformadores que abastecen de electricidad el pozo que a su vez abastece de agua a la Colonia Juan Pablo II, algo que ocurría por lo menos una vez a la semana y dejaba sin agua por días a los habitantes, ya que tenían que esperar a que la CFE fuera a arreglar la falla.

Carreteras nuevas destrozadas

Otro problema mayor surgió en las carreteras que el mismo gobierno de Jalisco había arreglado en los últimos años, y es que nuevamente, la constructora al tener que romper lo que hubiera al paso de donde se colocarían los gruesos tubos para el agua, varios cruces de carreteras resultaron dañados, entre ellos la carretera a Atotonilco y la de Tototlán en su cruce con el periférico de Tepatitlán. 

Si bien los trabajos ya se terminaron en esa zona, los cruces no fueron vueltos a asfaltar, solo se colocaron tierra y grava en las grandes zanjas, mismos que provocan percances vehiculares, una gran cantidad de tierra en el aire y un sinfín de tráfico, sobre todo en la glorieta del cruce a Atotonilco, donde los vehículos tienen que hacer un alto total para poder pasar por la zona destruida. Nadie trabaja ya en el lugar y no parece que nadie tenga intención de volverlo arreglar.

Zona alta sin agua

Por otro lado, la zona alta de Tepatitlán ha venido sufriendo en aumento los estragos de la obra desde marzo, en alrededor de 7 ocasiones se han quedado sin presión o sin agua debido a que los trabajadores que ahora se encuentran en la planta de la Presa El Salto, han roto las tuberías que llevan el agua a los tanques de agua del CUAltos con su maquinaria, y el arreglarlo tardan más de un día, tiempo en el que colonias como Popotes, Lomas de Popotes, Hacienda Popotes, Las Colonias, Cantabria, Tarragona, La Gloria, Colinas Residencial , Juan XXIII, Centro Logístico, Arroyos, Adobes, Comercial Lagunillas, Jardines de Tepa, Jardines Providencia, Jardines de la Rivera, Jardines de Oriente y Coto del Rey se ven afectados en el suministro de agua.

Pleitos con particulares

Esta semana un nuevo episodio se vivió en el tema de las obras y el agua, el jueves se anunció que más de una decena de colonias de la zona alta se verían afectadas por la falta de presión del líquido, debido a las labores de reparación en el acueducto El Salto-Tepatitlán, oficialmente el problema se debió a una nueva avería en uno de los tubos que fue dañado por los trabajadores del acueducto, aunque extra oficialmente se supo que se debió a un problema con un ranchero.

Trascendió que el martes personal del agua necesitaba realizar unos trabajos para el acueducto, lo que significó el paro en la planta y en el bombeo que lleva el agua hacia los tanques del CUAltos. Las maniobras se realizaron una vez que los tanques estuvieron llenos y los trabajos durarían algunas horas, para lo cual también se abrieron válvulas de desfogue en algunos puntos, algunos de ellos en terrenos de particulares.

Sin embargo, el problema sobrevino cuando el propietario de un terreno donde se encuentra una de las válvulas, ya no permitió la entrada del personal de la CEA (Comisión Estatal del Agua), sin antes hablar con personal de ASTEPA, por lo que la válvula se mantuvo abierta desde el martes y al no poder cerrarla, la planta no pudo enviar agua nuevamente a los tanques en tierras universitarias.

Esta situación continuó el miércoles y jueves, lo que provocaría que el jueves por la mañana, al disminuir el agua en los tanques del CUAltos, la presión disminuyera a las colonias del barrio alto.

No se dio a conocer qué era lo que pedía el propietario de la finca a cambio de dejar entrar al personal

Finalmente el bombero del agua se reinició al mediodía del jueves.

Fue en noviembre cuando el Gobernador de Jalisco afirmó que el proyecto no afectaría el abasto de agua para Tepatitlán, sin embargo, por lo menos con las obras, en los últimos meses el abasto sí se ha visto afectado.

Este miércoles Alfaro visitó las obras, pero al parecer nadie le tocó el tema de los problemas que se han suscitado en Tepatitlán a raíz de estos trabajos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...