• Ya se normalizó que la gente desaparece en este país
Lagos de Moreno, Jal.- La Fiscalía del Estado impartió técnicas de búsqueda a través de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco (COBUEJ) en Lagos de Moreno, el municipio de los Altos con más carpetas de investigación de desapariciones.
Familiares de personas reportadas como desaparecidas del municipio de Lagos de Moreno, conocieron en campo algunas de las técnicas de búsqueda que personal de COBUEJ aplica durante las brigadas, esto con la finalidad de que las reconozca y puedan coordinarse en los operativos de búsqueda.
Fueron alrededor de 20 mujeres buscadoras que integran el Colectivo Hasta Encontrarles, Lagos de Moreno, las que escucharon con atención los protocolos que se deben seguir durante los operativos de búsqueda en campo y la importancia de tener un plan de prospección, para que las acciones que se realicen puedan ser exitosas.
También identificaron las herramientas de búsqueda que se utilizan en campo y como se deben utilizar cada una de ellas, además se les explicó el funcionamiento del georadar y del dron, indispensables en los operativos de búsqueda en campo.
Si bien en Lagos hay muchos lugares en donde lamentablemente podría haber fosas clandestinas, las mujeres fueron reunidas en un espacio abierto que cuenta con las condiciones necesarias para simular una búsqueda en campo, practicando con las herramientas y despejaron dudas de lo que deben hacer y lo que está prohibido, para salvaguardar su integridad.
Personal de la Comisión Local de Búsqueda, les habló de las planimetrías, la ejecución de planes de prospección y las técnicas de búsqueda en espiral, zigzag, sectores, cuadrantes, rejilla y lineal, así como las tareas de reconocimiento de zonas.