• Fortalecerán la producción de la variedad Yahualica
El gobierno del Estado, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco), entregó 160 mil plántulas de chile Yahualica y mil 100 litros de bioinsumos a productoras y productores de Cuquío, Mexticacán, Ixtlahuacán del Río, Yahualica de González Gallo y Villa Hidalgo.
Como parte de las acciones de vinculación y concientización con la población jalisciense, donde se prioriza el desarrollo de una agroindustria sostenible que beneficie tanto al productor como al medio ambiente, el Gobierno del Estado de Jalisco, hizo la entrega el municipio de Yahualica y con esta, suman ya 220 mil plántulas donadas en dicho municipio, las cuales se producen en el Instituto del Chile Yahualica, centro de investigación perteneciente a la ASICA Jalisco.
Las plántulas son obtenidas a partir de semillas que garantizan su sanidad y viabilidad, siendo genéticamente superiores, ya que poseen mayor adaptabilidad, resistencia y potencial de rendimiento, generando un producto final de mayor calidad.
Durante el evento, también se efectuó la entrega de mil 100 litros de bioinsumos a los productores de chile Yahualica presentes. Los biofertilizantes, producidos en la Biofábrica de la ASICA Jalisco, son productos agrícolas elaborados a partir de materiales biológicos que se utilizan para mejorar la fertilidad del suelo, promover el desarrollo vegetal, controlar plagas y enfermedades, para incrementar el rendimiento de los cultivos. Además, su uso ayuda a minimizar la utilización de agroquímicos en el campo, lo que contribuye significativamente a la preservación de los agroecosistemas.
Con esta entrega, la Agencia ha distribuido un total de cuatro mil 100 litros de bioinsumos a productores de caña, trigo y chile Yahualica, productos estratégicos para Jalisco.
ASICA Jalisco cuenta con dos centros de investigación uno es el Instituto del Chile Yahualica, el cual fortalece la Denominación de Origen otorgada este producto a través de la investigación, innovación, desarrollo y transferencia de tecnologías generadas desde el instituto hacia productores y la otra es la Biofábrica, ubicada en Zapotlán el Grande, un laboratorio de producción de microrganismos benéficos que favorecen la sanidad, calidad y producción de los cultivos.