• O subsidian o toman instalaciones, dicen
Agroproductores en Lagos de Moreno pidieron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respete la tarifa subsidiada de energía eléctrica para sus pozos 9N, pues los recibos de cobro han subido de 5 mil a 20 mil pesos, o procederían a tomar las instalaciones, dijo el diputado local Eduardo Ron Ramos, de Movimiento Ciudadano.
Esta semana, agricultores y ganaderos de Lagos de Moreno, con el dipiutado Eduardo Ron Ramos se reunieron en Lagos de Moreno con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco para pedir que se les aplique el subsidio “Cuota Energética 09 Nocturna”, que requiere que los productores tengan todos sus documentos en regla como el título de concesión, sin lo cual la paraestatal aplica la tarifa más alta a la energía de pozos agrícolas.
Aunque personal de SADER explicó que el subsidio sólo se puede aplicar a quienes tengan su documentación en regla, productores pidieron que todos sean considerados, pues durante la pandemia muchos no pudieron tramitar los documentos necesarios.
Sobre esto el diputado Eduardo Ron Ramos dijo que buscará que desde el Congreso de Jalisco se haga un exhorto a CFE para dar “una tregua, no cobre y no corte la luz a los productores, restableciendo la tarifa 9N”, pidiendo además que el subsidio sea retroactivo para que no se cobren con tarifa alta los recibos que ya llegaron a los productores.
En caso de que CFE no ceda, dijo el diputado Eduardo Ron Ramos, se contemplaría la toma de instalaciones de la paraestatal como medida de presión.