• Piden que se vayan la policía estatal, no los narcos
Pobladores de Teocaltiche protestaron nuevamente el pasado fin de semana por la violencia que se vive en el municipio, y pidieron que la policía estatal se retire, acusándolos de abusos de autoridad.
Alrededor de mil personas se manifestaron en las calles de la cabecera municipal de Teocaltiche porque se han recrudecido en las últimas semanas los enfrentamientos entre presuntos criminales y autoridades.
A principios de este marzo, autoridades estatales de seguridad anunciaron un operativo de vigilancia coordinado con la Policía del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército en la región Altos Norte como respuesta a varios enfrentamientos armados de la delincuencia organizada que se han suscitado en esa región.
Hace unos días, en uno de esos enfrentamientos de presuntos criminales contra policías estatales, un civil de 24 años resultó muerto, por lo que pobladores de Teocaltiche exigieron la salida de las fuerzas del gobierno estatal día después, el pasado 21 de marzo, en una primera manifestación en el Festival de la Primavera.
Así, este domingo, en otra protesta ciudadana para pedir que se restablezca la paz en el municipio, una de las peticiones de parte de los manifestantes es que la policía estatal se retire de Teocaltiche por abuso de autoridad.
El municipio ha sido escenario de enfrentamientos que han causado incluso bloqueos con vehículos incendiados en casetas de carreteras cercanas.