• Es parte del “Plan de Justicia”
Con un centro de salud, ambulancia y personal médico, cuenta desde esta semana la población de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, como parte de una promesa hecha por el gobierno federal hace año y medio.
Mara Patricia Jiménez, coordinadora de Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) estuvo en Temacapulín para hacer entrega de una ambulancia, como parte de una promesa hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamado “Plan de Justicia” a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, hace 18 meses, para resarcir el daño por la construcción de la presa de El Zapotillo.
Además de la ambulancia, se contrató un chofer, un camillero, médico general y una psicóloga.
El centro de salud, por su parte, ya está operando en un inmueble donado por el ayuntamiento de Cañadas y su mantenimiento corre por cuenta de Salud Jalisco.
El Plan de Justicia incluye tópicos como la construcción de infraestructura educativa, de salud, carreteras, caminos y senderos; obras urbanas que permitan el retorno de las familias y la reposición de su derecho a la vida comunitaria; restitución de propiedades; aplicación de programas de asistencia social; y otorgamientos de créditos a fondo perdido, entre otras acciones, que no han sido aprobadas por las autoridades estatales.