• Cinco municipios ya están en la categoría de “severa”
Cinco municipios de la región de Los Altos se encuentran ya en “sequía severa” desde este marzo, mientras que el resto de la zona se encuentra en algún nivel de sequía, según datos del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Ojuelos, clasificaron en el nivel de “sequía severa” al terminar el pasado febrero, mientras que San Juan de los Lagos y Unión de San Antonio se unieron a esta categoría desde el 15 de marzo.
Otros 14 municipios alteños se encuentran en la categoría “sequia moderada” y sólo uno, Jesús María, clasifica en la categoría más baja de sequía: “anormalmente seco”.
Desde el pasado temporal, la región de Los Altos sólo duró seis semanas sin indicadores de sequía, del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2022, y a partir de esa fecha los 20 municipios se mantuvieron como “anormalmente secos” hasta el 15 de enero, cuando gradualmente avanzaron a “sequía moderada”.
A nivel estatal, sólo 3 de los 125 municipios de Jalisco están por ahora sin muestras de sequía. Del resto, 64 están en “sequía moderada” y 58 en “sequía severa”.
Mientras tanto, las presas esperan el temporal de lluvias: El Salto está a un 91% de su capacidad, mientras que la presa de Calderón se encuentra al 70%