Que el trámite de verificación vehicular sea gratuito es la nueva propuesta que se presentó en el Congreso de Jalisco, tras el descontento general que ha causado el inicio de las multas por no cumplir con este requerimiento a los automovilistas.
Bajo la premisa de que el cuidado del aire debe ser una responsabilidad compartida, la diputada Claudia García Hernández presentó una iniciativa que propone reformas a diversos ordenamientos en Jalisco, con la finalidad de buscar que la verificación vehicular sea gratuita.
Aunado a ello, se busca que el Gobierno del Estado, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, establezcan normas técnicas para la verificación en los talleres; la creación de un programa integral para reducir la emisión de gases contaminantes en el que se integre a empresas, se reordenen vialidades, actualicen esquemas de semaforización y se mejore el servicio de transporte público.
La diputada Claudia García destacó que la reforma presentada responde al reclamo ciudadano ante el costo que representa la verificación obligatoria y la temporalidad impuesta, así como la necesidad de mejorar la calidad del aire.
Actualmente, el trámite de verificación vehicular tiene un costo de 500 pesos y su incumplimiento amerita sanciones de alrededor de 2 mil pesos, que comenzaron a hacerse efectivas a partir de este marzo, según la terminación de las placas, en el Área Metropolitana de Guadalajara, además de Tepatitlán, Arandas, San Miguel el Alto y San Ignacio Cerro Gordo en la región de Los Altos, entre otros municipios de Jalisco.