• En lugar de recuperarla le cobrarían una multa al dueño
La jaguar negra que fue decomisada por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en días pasados en Tepatitlán, luego de la denuncia pública por parte de la actriz Sandra Echeverría, tendrá como destino final una unidad de manejo ambiental en Jalisco, de la cual no se dio a conocer el nombre por seguridad, confirmó la dependencia.
Temporalmente, la cría de jaguar estuvo en el zoológico Villa Fantasía de Zapopan, mientras se analizaban más opciones, finalmente PROEPA decidió que su nuevo hogar sería otro PIVS dentro de la misma entidad, de la cual se aseguró, cumple con las regulaciones necesarias, tiene experiencia en el manejo y cuidado de felinos y el bienestar del ejemplar será su prioridad.
El decomiso de la Panthera onca fue realizado el pasado 28 de febrero, luego de que la actriz, quien estaba rodando una serie en Tepatitlán, observó y grabó el momento en que una mujer paseaba en la calle al jaguar con una correa para meterse a una frutería, el acto fue denunciado a PROEPA y esta realizó la visita un día después.
Podría haber multa
Por otro lado, la dependencia señaló que en un lapso de 15 días se definirían las sanciones para los propietarios del jaguar, quienes no contaban con los requisitos para su legal posesión.
El jaguar es una especia considerada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 059 y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, su posesión debe contar con registro federal, documentos sobre su legal procedencia y plan de manejo, al parecer fue este último el que no cumplió el propietario, al pasear al jaguar en la vía pública.
La Profepa señala que ante la falta de alguno de estos requisitos ameritan el retiro del felino, así como multas que pueden llegar hasta los 5 millones de pesos de acuerdo a la gravedad de la falta, según la Ley General de la Vida Silvestre.
De acuerdo a documentos que ha hecho circular el mismo propietario del jaguar, el ejemplar nacido a finales de junio se encontraba en otra PIVS en la ciudad de México, llamado Paraíso Magno, la cual contaba con el registro federal, sin embargo, el animal pasó a una comercializadora de fauna exótica, llamada Tira Zoo, ubicada en León Guanajuato la cual vendió el animal por $160 mil pesos en octubre del año pasado.